Introducción: Después de un intervencionismo coronario percutáneo (ICP), el reingreso por dolor torácico (RDT) ofrece dificultades de manejo y su impacto pronóstico es poco conocido. El objetivo de este estudio es determinar el pronóstico de los pacientes dados de alta después de la ICP y que reingresan por dolor torácico en el seguimiento a largo plazo.
Métodos: Se estudiaron 746 pacientes consecutivos dados de alta con vida después de una ICP por cualquier motivo entre el 2007 el 2011, durante un seguimiento medio de 27 ± 0,5 meses. Durante el seguimiento, se analizó la incidencia de reingreso, la causa del reingreso y la mortalidad por cualquier causa. La supervivencia se evaluó mediante curvas de Kaplan-Meier y test log-rank; el análisis multivariable mediante un modelo de riesgos proporcionales de Cox.
Resultados: De un total de 746 pacientes, 389 (52%) reingresaron por cualquier causa y 181 (24,3%) debido a dolor torácico. El tiempo medio al RDT fue de 12,8 ± 0,6 meses. Mientras que reingresar por cualquier causa se asoció con peor pronóstico (supervivencia media de 50,7 vs 53,2 meses; p < 0,001); el pronóstico de los pacientes con RDT fue mejor en comparación con las demás causas de reingreso (supervivencia media 52,2 meses frente a 47,9 meses respectivamente; p < 0,001). El pronóstico era comparable incluso con los pacientes que no reingresaron (supervivencia media 52,3 vs 53,2 meses respectivamente; p = 0,48). Este resultado favorable se podría explicar porque los pacientes con RDT eran más jóvenes, tenían mejor FEVI, niveles de hemoglobina iniciales más altos y tenían menor prevalencia de diabetes e insuficiencia renal crónica. Sin embargo y a pesar de estas diferencias significativas en las características basales, el RDT se asoció a una menor mortalidad en comparación con el reingreso por otras causas en el modelo multivariable (HR 0,328; IC95% 0,15-0,72), tras ajustar por variables clínicas basales.
Conclusiones: Reingresar por cualquier causa a largo plazo después de una ICP se asocia con peor pronóstico. El reingreso por dolor torácico es frecuente (casi 1 de cada 4 pacientes en los dos años siguientes al intervencionismo), pero tiene un pronóstico más favorable que el reingreso por otras causas, incluso con una supervivencia similar a los pacientes que no reingresaron durante el seguimiento.