Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: Es conocida la relación entre la estenosis aórtica severa (EAoS) y la mayor prevalencia de sangrado, sobre todo a nivel gastrointestinal. Realizamos un estudio descriptivo acerca desde este hecho en pacientes donde el tratamiento de elección es una prótesis aórtica percutánea (TAVI).
Métodos: Analizamos 86 pacientes con EAoS desde 2015 a 2019. Estudiamos los episodios de sangrado mayor o menor no atribuibles a otras causas los 12 meses previos a la intervención y después de la misma. A su vez hemos analizado la relación entre los episodios de sangrado y la toma de antiagregantes o anticoagulantes orales previamente a la misma.
Resultados: Incluimos 30 mujeres hombres 56, media de edad 86 años. La prevalencia de sangrado 12 meses antes del implante de TAVI fue del 20% (76,5% sangrado gastrointestinal).En los 12 meses posteriores la prevalencia fue únicamente del 5,9% (65% sangrado gastrointestinal). De los episodios de sangrado un 55,9% fueron sangrado mayor definido por inestabilidad hemodinámica o necesidad de transfusión. En último lugar la influencia de antiagregación o anticoagulación oral (ACO) previo al implante de TAVI y posteriormente respecto a episodios de sangrado no fue estadísticamente significativa (p < 0,06 para ACO y p < 0,652 para antiagregación).
Conclusiones: Además de objetivar una prevalencia de sangrado pretratamiento sustitutivo similar a otros estudios, la baja tasa de sangrado post intervención sugiere que dichos episodios guardan relación con la valvulopatía de base, independientemente de la toma de ACO o antiagregación.