Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: Los factores de riesgo cardiovascular clásicos y una gran cantidad de biomarcadores son bien conocidos en su asociación con el diagnóstico y el pronóstico de los pacientes con cardiopatía isquémica (CI). La ciclofilina C (CypC) es una inmunofilina que modula la activación macrófágica y los procesos oxidativos relacionados con la aterosclerosis. Este estudio tiene como objetivo analizar los cambios en los niveles plasmáticos de CypC y su relación con los eventos cardiovasculares a los 12 meses del seguimiento en pacientes con CI.
Métodos: Se estudiaron a un total de 125 sujetos: 40 pacientes con síndrome coronario agudo (SCA), 40 pacientes con CI crónica y 45 controles. Se midieron los niveles plasmáticos de CypC al inicio del estudio y a los 6 y 12 meses del seguimiento, analizándose su relación con las características clínicas, bioquímicas y los eventos cardiovasculares.
Resultados: Observamos que los niveles plasmáticos de CypC aumentaron significativamente en los pacientes con CI [(30,63 pg/ml ± 3,77 al inicio, 38,70 pg/ml ± 6,41 a los 6 meses y 47,27 pg/ml ± 5,65 a los 12 meses (p = 0,007)]. Además, los niveles plasmáticos de CypC durante el seguimiento fueron un predictor significativo de CI (estadístico c de 0,76 a los 6 meses y 0,89 a los 12 meses; p < 0,001). A pesar de ello, no hubo asociación entre CypC y los eventos cardiovasculares, pero los niveles plasmáticos de CypC tendieron a ser más altos en aquellos pacientes que sufrieron eventos cardiovasculares durante el seguimiento (29,02 pg/ml ± 6,39 frente a 79,96 pg/ml ± 22,18; p = 0,029). La asociación de niveles plasmáticos de proteína C reactiva ultrasensible (PCRus) > 2,3 mg/l más niveles de NT-proBNP > 300 pg/ml fueron predictores significativos de eventos cardiovasculares (SCA u hospitalización por insuficiencia cardiaca) durante el seguimiento en los pacientes con CI que presentaban niveles de CypC > 17,5 pg/ml (p = 0,048).
Conclusiones: Los niveles plasmáticos de CypC aumentan durante el seguimiento en pacientes con CI y podrían ser un nuevo biomarcador, con un posible valor pronóstico en combinación con PCRus y NT-proBNP.