Introducción: El retraso en la endotelización se ha asociado a un aumento en la tasa de trombosis tras implante de un stent liberador de fármacos. La terapia celular (TC), en particular la administración de factor estimulante de las colonias de granulocitos (G-CSF) ha mostrado una aceleración de dicha endotelización. Sin embargo, la TC tras un infarto agudo de miocardio (IAM) se ha asociado a un aumento en la tasa de restenosis del stent convencional, que a su vez puede ser contrarrestado mediante el implante de stent liberador de fármaco. La TC también se ha asociado a una progresión de la aterosclerosis en segmentos distales de la arteria responsable del infarto (SD-ARI). Nuestro objetivo es evaluar mediante IVUS la endotelización del stent liberador de sirolimus (SLS) y la progresión de la aterosclerosis en SD-ARI en pacientes sometidos a TC tras un IAM.
Métodos: 120 pacientes se aleatorizaron tras un IAM con implante de SLS en la ARI a: 1) infusión intracoronaria de células mononucleares de médula ósea 3-7 días tras el IAM, 2) administración subcutánea de 10 µg/kg/d de G-CSF durante 5 días, 3) administración de G-CSF seguido de infusión de células, o 4) terapia estándar (grupo control). Se realizaron retiradas automáticas de IVUS desde 30 mm distales hasta el segmento stentado en el estudio basal y a 9 meses.
Resultados: Se realizó análisis de IVUS basal y a 9 meses en el segmento stentado en 88 pacientes y los SD-ARI en 67. No hubo diferencias en las características clínicas o tratamiento al alta entre los grupos. No hubo diferencias significativas en el diámetro luminal mínimo (DLM), área luminal mínima (ALM), volumen neointimal o cualquiera del resto de parámetros analizados en el segmento stentado, basalmente, a 9 meses o en los incrementos entre basal y 9 meses, ni entre los cuatro grupos entre sí, ni entre el grupo control y el grupo tratado (que incluye los otros 3 grupos que recibieron algún tipo de terapia celular). No hubo diferencias significativas en DLM, ALM, volumen de placa o cualquier otro parámetro analizado en los SD-ARI, basalmente, a 9 meses o en los incrementos entre basal y 9 meses, ni entre los cuatro grupos entre sí, ni entre el grupo control y el grupo tratado.
Conclusiones: No existen diferencias significativas en la endotelización del SLS ni en la progresión de la aterosclerosis en SD-ARI en pacientes que reciben TC tras un IAM.