Introducción y objetivos: La trombosis de stent (TS) es un evento adverso poco frecuente aunque con elevada mortalidad. En la TS el implante de un stent adicional se ha relacionado con un desenlace desfavorable, mayor riesgo de trombosis recurrente e incremento de mortalidad. La ecografía intravascular (EIC) es una herramienta imprescindible para estudiar el mecanismo causal de la TS (fig.), sin embargo el número de TS estudiadas con EIC es reducido. El objetivo de nuestro estudio es analizar el papel de la EIC en el tratamiento y pronóstico de las TS.
Métodos: Se realizó análisis retrospectivo de las TS definitivas remitidas a un centro desde abril 2008 a diciembre 2011. Se recogieron las características, clínicas, angiográficas y del procedimiento inicial del implante así como la presentación clínica y el manejo terapéutico realizado. Las TS fueron divididas en dos grupos: aquellas en las que se realizó estudio con EIC para manejar el cuadro de TS y las que se trataron con estrategia convencional. Se comparó el manejo terapéutico y la evolución clínica entre ambos grupos.
Resultados: 2.028 pacientes fueron tratados con 3.004 stents. Se recogieron 45 trombosis de stent definitivas, 18 de ellas fueron estudiadas con EIC. Los resultados encontrados se expresan en la tabla. Las TS agudas y subagudas se estudiaron con mayor frecuencia con EIC, en comparación con los cuadros de TS tardía o muy tardía. En el grupo valorado con EIC, la utilización de Inhibidores de glicoproteína IIbIIIa y dispositivos de aspiración trombótica fue más frecuente. Las TS valoradas con EIC se trataron con menor frecuencia con implante de un segundo stent. No existieron diferencias significativas en la mortalidad o retrombosis.
Conclusiones: El estudio de la TS con EIC resulta útil para determinar el mecanismo causal de la TS y la estrategia de revascularización, permitiendo identificar a los pacientes que podrían beneficiarse del implante de un stent adicional. En nuestra serie la EIC no se relacionó con un peor pronóstico.
Esquema de los cuatro mecanismos principales de trombosis de stent detectados mediante ecografía intracoronaria.