Introducción: La obtención de la velocidad precoz diástólica del anillo mitral mediante Doppler tisular (e') se recomienda como evaluación de rutina en el estudio de la función diastólica ventricular, en base a que refleja la relajación en su dirección longitudinal. El Strain Rate (SR) diastólico longitudinal proporciona información muy sensible de la relajación ventricular, aunque todavía están por establecerse definitivamente los valores de normalidad.
Objetivos: Confirmar si el SR diastólico longitudinal medido en el anillo mitral a nivel lateral y septal refleja la relajación ventricular correlacionándolo con la velocidad e' en dichos puntos. Determinar el valor de SR diastólico que mejor predice una relajación normal del ventrículo izquierdo (VI) definida por e' septal > 6 cm/s y e' lateral > 7 cm/s.
Métodos: Se incluyeron 29 pacientes consecutivos (edad media 66 ± 13 años, 52% varones) referidos para estudio ecocardiográfico en nuestro hospital a los que se le realizó un estudio ecocardiográfico completo, con medidas en modo M, función sistólica y función diastólica mediante doppler pulsado mitral. El análisis por Doppler tisular y SR fue grabado y analizado "off line" usando el EchoPAC PC (GE Healthcare UK-Ltd). Se midió la e' en el anillo mitral en su porción lateral y medial, el SR diastólico también fue determinado en ambos puntos. Se calcularon además sus valores medios para cada paciente.
Resultados: La velocidad e' lateral (media 8,1 ± 2 cm/s) y la velocidad e' septal (7 ± 1,8 cm/s) se correlacionaron linealmente con el SR diastólico lateral (1,4 ± 0,4 s-1) y septal (1,3 ± 0,4 s-1) (r = 0,66, p < 0,0001 y r = 0,6, p < 0,001, respectivamente). Los valores medios (lateral + septal/2) de e' (7,5 ± 1,8 cm/s) y SR diastólico (1,36 ± 0,4 s-1) también se correlacionaron de forma lineal (r = 0,65, p < 0,0001). Un valor de SR lateral > 1,28 s-1 predice una relajación normal del VI en dicha zona (definida como e' lateral > 7 cm/s) con una sensibilidad (S) del 74% y una especificidad (E) del 43%. El valor de SR septal para una e' septal > 6 cm/s es de 1,12 s-1 con una S del 89% y una E del 62%.
Conclusiones: El SR diastólico determinado por doppler tisular se correlaciona de forma lineal y significativa con la e' medida en los segmentos lateral y septal del anillo mitral. Los puntos de corte de SR diastólico de 1,28 s-1 a nivel lateral y de 1,12 s-1 a nivel septal predicen una relajación ventricular izquierda normal con una buena S.