Introducción
Dr. Arturo Evangelista Masip
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: En pacientes con síndromes coronarios agudos sin segmento ST (SCASST) la prevalencia de enfermedad de múltiples vasos es alta, siendo la angioplastia con stent la forma más común de revascularizacion. Es poca la evidencia del beneficio del tratamiento solo del vaso culpable (RVC) por sobre la revascularización completa (RVC). Objetivo: evaluar eventos a un año de seguimiento en pacientes con SCASST y enfermedad de múltiples vasos revascularizados con angioplastia y stent al vaso culpable frente a en forma completa.
Métodos: Se analizaron pacientes de moderado y alto riesgo isquémico sometidos a coronariografía con lesiones en 2 o más vasos ≥ 70% tratados con angioplastia. Se excluyeron los pacientes con indicación de cirugía. La elección del tipo de revascularización, RVC frente a RC, se basó en criterios clínicos de uso diario: 1) Identificación del vaso culpable, 2) Comorbilidades y fragilidad, 3) Obstrucciones totales crónicas, 4) Decisión del equipo multidisciplinar y 5) Decisión del médico de cabecera y paciente. Se analizo al año muerte/infarto/necesidad de nueva revascularización en forma separada y combinada y por análisis multivariado se determino la independencia de las variables para los eventos.
Resultados: Se incluyeron en forma consecutiva 845 pacientes, RVC 551 (65%) y RC 294 (35%). Edad 62 ± 11 años, sin diferencias en características basales excepto en infarto previo, RVC 22 frente a RC 30%, p 0,002. Eventos al año (RVC frente a RC): muerte 1,5 frente a 1,5%; infarto 0,3 frente a 1,8%, p 0,006; necesidad de nueva revascularización 13 frente a 6,4%, p 0,002. Eventos combinados: 15 frente a 8,5%, p 0,002. La RC fue la única variable predictora independiente del evento combinado al año (OR 2,2 IC95% 1,3-3,9, p < 0,04).
Conclusiones: En nuestra población de SCASST y enfermedad de múltiples vasos, la revascularización completa con angioplastia coronaria y stent, se asocio a una menor tasa de eventos combinados al año a expensas de una menor necesidad de nueva revascularización.