ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2014 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Santiago de Compostela, 30 - 01 de Noviembre de 2014


Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

5009. Cardiopatías congénitas. Retos y soluciones

Fecha : 30-10-2014 15:15:00
Tipo : Comunicaciones mini orales
Sala : Sala 22 (Planta Primera)

5009-6. La ASIMETRÍA de la RAÍZ aórtica en el síndrome de Marfan implica discrepancias importantes entre las medidas de ecocardiografía y resonancia magnética

Gisela Teixidó Turà1, Violeta Sánchez2, José Rodríguez-Palomares1, Laura Gutiérrez1, Teresa González-Alujas1, David García-Dorado1, Alberto Forteza2 y Artur Evangelista1 del 1Hospital Universitario Vall d'Hebron, Barcelona y 2Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.

Introducción: Los pacientes con síndrome de Marfan pueden presentar disecciones aórticas en presencia de diámetros aórticos ligeramente dilatados. En este contexto, la asimetría aórtica puede desempeñar un papel relevante.

Objetivos: El objetivo fue evaluar la presencia de asimetría a nivel de la raíz aórtica en el síndrome de Marfan y su impacto en la correlación entre medidas por ecocardiografía y resonancia magnética (RM).

Métodos: Se incluyeron pacientes con síndrome de Marfan no operados en los que se realizó ecocardiografía y resonancia magnética. El diámetro aórtico se midió por ecocardiografía bidimensional (leading-edge to leading-edge) en telediástole (RAeco). En las imagenes axiales por RM a nivel de la raíz aórtica en telediástole se midieron los tres diámetros cúspide-comisura y se promediaron (RAprom). La asimetría se definió como la presencia de una diferencia ≥ 3 mm entre los tres diámetros de la raíz aórtica por RM.

Resultados: Se incluyeron un total de 127 pacientes con síndrome de Marfan (edad 26,2 ± 13,7 años; 76 mujeres, 59,8%). El tiempo medio entre estudios fue de 9,1 ± 16,2 días. La raíz aórtica media por ecocardiografía (RAeco) fue de 35,2 ± 6,2 mm, el promedio por RM (RAprom) de: 34,9 ± 5,8 mm y el máximo (RAmáx) de 35,9 ± 6,1 mm. 30 pacientes (23,6%) presentaron asimetría aórtica. Entre estos, el diámetro máximo fue el seno coronárico izquierdo en 12 (40%), no coronárico en 11 (36,7%) y coronárico derecho en 7 (23,3%). La asimetría estuvo presente en 13 (52%) de los pacientes con RAeco ≥ 42 mm (n = 25) y en 17 (16,7%) de los pacientes con RAeco < 42 mm (p = 0,001). RAeco se correlacionó con RAprom (r = 0,966, p < 0,001). La diferencia media entre RAeco y RAmáx fue de 1,4 ± 1,7 mm en el grupo de Marfan con asimetría y de 0,6 ± 1,6 mm en el grupo de Marfan no asimétricos (p = 0,018). En los Marfan con raíz aórtica asimétrica, 5 (16,7%) tenían una diferencia ≥ 3 mm entre RAeco y RAmáx.

Comparación entre pacientes Marfan con y sin asimetría de la raíz aórtica

 

Raíz aórtica asimétrica (n = 30)

Raíz aórtica no asimétrica (n = 97)

p

Edad, años

31,4 ± 14,8

23,9 ± 12,9

0,009

Sexo, mujeres

19 (63,3%)

57 (58,8%)

0,832

Raíz aórtica por ecocardiografía, mm (RAeco)

38,5 ± 6,2

34,1 ± 5,9

0,001

Raíz aórtica promedio por RM, mm (RAprom)

38,0 ± 5,9

34,0 ± 5,5

0,001

Raíz aórtica máxima por RM, mm (RAmáx)

39,9 ± 6,1

34,7 ± 5,6

< 0,001

Diferencia RAmáx menos RAeco, mm

1,4 ± 1,7

0,6 ± 1,6

0,018

RAeco: raíz aórtica por ecocardiografía; RM: resonancia magnética; RAprom: promedio de los tres diámetros cúspide-comisura por RM; RAmáx: diámetro máximo de la raíz aórtica por RM.

Conclusiones: La asimetría de la raíz aórtica es frecuente en los pacientes con síndrome de Marfan. En presencia de dilatación aórtica, la asimetría es aún más frecuente e implica una discrepancia marcada entre las medidas de la raíz por ecocardiografía y por RM. En presencia de dilatación de aorta debería realizarse una RM para descartar la asimetría de la raíz y determinar la mejor técnica de imagen para el seguimiento.


Comunicaciones disponibles de "Cardiopatías congénitas. Retos y soluciones"

5009-1. Presentación
Georgia Sarquella Brugada, Esplugues de Llobregat (Barcelona) y Mª Jesús del Cerro Marín, Madrid.

5009-2. Análisis de la supervivencia de los pacientes con cardiopatía congénita compleja controlados en una unidad de cardiopatías congénitas del adulto
Francisco Buendía Fuentes1, Raquel López Vilella2, Joaquín Rueda Soriano3, Ana Osa Sáez3, María Rodríguez Serrano4, Rebeca Jiménez Carreño2, Ana Bel Mínguez5 y Anastasio Montero Argudo5 del 1Servicio de Cardiología, Hospital Arnau de Vilanova, Valencia, 2Unidad Cardiopatías Congénitas del Adulto, Servicio de Cardiología, Hospital Universitario La Fe, Valencia, 3Unidad Cardiopatías Congénitas del Adulto, Servicio de Cardiología, Hospital Universitario La Fe, Valencia, 4Hospital de Manises (Valencia) y 5Servicio de Cirugía Cardiaca, Hospital Universitario La Fe, Valencia.

5009-3. Incidencia y factores de riesgo de endocarditis infecciosa en pacientes con cardiopatías congénitas y prótesis pulmonar quirúrgica
Diego García Hamilton, Ana González García, José Ruiz Cantador, Fernando Alba de Torres, Ángel Sánchez Recalde, María Luz Polo López, Ángel Aroca Peinado y José María Oliver Ruiz de la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto, Hospital Universitario La Paz.

5009-4. La resonancia magnética detecta un alto porcentaje de lesiones hepáticas en pacientes con circulación de Fontan
Josep Lluís Melero Ferrer1, Ana Andrés Lahuerta1, Ana Osa Sáez1, Francisco Buendía Fuentes2, María Rodríguez Serrano3, Pilar Calvillo Batllés4, Lucía Flors Blasco5 y Joaquín Rueda Soriano1 de la 1Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto, Servicio de Cardiología, Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Valencia, 2Hospital Arnau de Vilanova, Valencia, 3Hospital de Manises (Valencia), 4Área de Diagnóstico por la Imagen, Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Valencia y 5Department of Radiology and Medical Imaging, University of Virginia Health System, Charlottesville (VA) EE.UU.

5009-5. Intervencionismo percutáneo en la circulación de Fontan: implicaciones de tener un ventrículo sistémico de morfología izquierda o derecha
Enrique José Balbacid Domingo1, Eduardo Franco Díez2, Viviana Arreo del Val1, Luis García-Guereta Silva1, Mª Jesús del Cerro Marín1, Álvaro González Rocafort1, Fernando Villagrá Blanco1 y Federico Gutiérrez-Larraya Aguado1 del 1Hospital Universitario La Paz, Madrid y 2Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

5009-6. La ASIMETRÍA de la RAÍZ aórtica en el síndrome de Marfan implica discrepancias importantes entre las medidas de ecocardiografía y resonancia magnética
Gisela Teixidó Turà1, Violeta Sánchez2, José Rodríguez-Palomares1, Laura Gutiérrez1, Teresa González-Alujas1, David García-Dorado1, Alberto Forteza2 y Artur Evangelista1 del 1Hospital Universitario Vall d'Hebron, Barcelona y 2Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.

5009-7. Comparación entre la nosología de Ghent y la nosología revisada de Ghent en el diagnóstico del síndrome de Marfan
Claudia Pujol Salvador1, Heide Seidel1, Siegmund Braun2, Christian Meierhofer1, Siegrun Mebus1, Joerg Schoetzau1, Peter Ewert1 y Harald Kaemmerer1 del 1Servicio de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas, Deutsches Herzzentrum München, Munich e 2Instituto de Medicina de Laboratorio, Deutsches Herzzentrum München, Munich, Alemania.

5009-8. Incidencia e impacto clínico de la estenosis del homoinjerto tras intervención de Ross
Laura Pardo González, Martín Ruiz Ortiz, Sara Rodríguez Diego, Francisco José Hidalgo Lesmes, Mónica Delgado Ortega, Jaime Casares Mediavilla, María Dolores Mesa Rubio y José Suárez de Lezo Cruz Conde del Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba.


Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?