ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2014 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Santiago de Compostela, 30 - 01 de Noviembre de 2014


Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

4004. Cardiopatía isquémica

Fecha : 31-10-2014 15:30:00
Tipo : Comunicaciones orales
Sala : Sala 23+25 (Planta Primera)

4004-2. Influencia de la temperatura en el momento de despertar en pacientes tratados con hipotermia terapéutica tras una parada cardiaca recuperada

Inés Ponz de Antonio, Esteban López de Sá, Daniele Gemma, Óscar González Fernández, Juan Caro Codón, Zorba Blázquez Bermejo y José Luis López Sendón del Hospital Universitario La Paz, Madrid.

Introducción: La hipotermia terapéutica tras una parada cardiorrespiratoria recuperada (HT post PCR) ha demostrado disminuir el daño cerebral. Debido a la sedación y relajación muscular, es difícil realizar una valoración neurológica inicial, y el tiempo que se debe de esperar para valorar la posibilidad de recuperación del nivel de conciencia no está aún definido. Nuestro objetivo fue analizar factores que pueden estar relacionados con el despertar tardío.

Métodos: Se realizó un análisis de una base de datos prospectiva de pacientes inducidos a HT post PCR a 32-34 oC durante 24 horas. Se incluyeron aquellos pacientes que recuperaron el nivel de conciencia y de los que se obtuvieron datos fiables del momento del despertar, definido como respuesta a órdenes.

Resultados: De 256 pacientes que habían sufrido una PCR se incluyeron a los 123 que despertaron tras haber sido sometidos a HT (84,5% varones, edad media 60,1 años). Las características basales de los pacientes se recogen en la tabla. Al ingreso hospitalario, la temperatura media fue 35,3ºC. Los pacientes se enfriaron a 32-33ºC (94,26%) o a 34 oC (5,74%). En función del momento de despertar, clasificamos a los pacientes en cuatro grupos (fig.), diferenciando a los que despertaron antes del 6º día (78%, 3,24 días de media) de los que lo hicieron de forma más tardía (22%, 10,1 días de media). Se observó que hubo una mayor proporción de pacientes que despertaron tarde entre aquellos que tenían una temperatura más elevada al ingreso (p = 0,049). Además, el enfriamiento a una temperatura de destino más baja se asoció a un despertar más tardío (p = 0,05), existiendo un paciente que recuperó el nivel de conciencia al 33er día de ingreso. En cambio, ningún paciente de entre los que se enfriaron a 34 oC despertó después del 6º día. No se encontraron otros factores que se asociaran estadísticamente al tiempo de despertar (edad, sexo, cardiopatía previa, PCR presenciada o no, ritmo inicial o tiempo de RCP).

Porcentaje de pacientes en función del tiempo en despertar tras una PCR extrahospitalaria.

Características basales de los pacientes

 

n 123 (100%)

Varones

104 (84,5%)

Cardiopatía previa

45 (36,6%)

PCR presenciada

116 (94,3%)

Primer ritmo FV

96 (78%)

Primer ritmo asistolia

14 (11,4%)

Primer ritmo disociación electromecánica

13 (10,6%)

Conclusiones: En pacientes tratados con HT tras una PCR recuperada, la limitación del esfuerzo terapéutico tras 5 días de ingreso podría considerarse prematura, teniendo en cuenta la alta proporción de pacientes que despiertan después del 6º día. Aunque no hemos encontrado datos que pronostiquen el despertar tardío, un enfriamiento a temperaturas más bajas podría influir en que los pacientes comiencen la recuperación neurológica más tarde.


Comunicaciones disponibles de "Cardiopatía isquémica"

4004-1. Presentación
Francisco Fernández-Avilés, Madrid y M. Isabel Coma-Canella, Pamplona (Navarra).

4004-2. Influencia de la temperatura en el momento de despertar en pacientes tratados con hipotermia terapéutica tras una parada cardiaca recuperada
Inés Ponz de Antonio, Esteban López de Sá, Daniele Gemma, Óscar González Fernández, Juan Caro Codón, Zorba Blázquez Bermejo y José Luis López Sendón del Hospital Universitario La Paz, Madrid.

4004-3. Evaluación de factores pronósticos en pacientes comatosos post parada cardiaca recuperada sometidos a hipotermia y elaboración de un modelo predictivo de evolución neurológica
Guillem Muntané Carol, Alberto Garay Melero, Valentina León Díaz, Remedios Sánchez Prieto, José Carlos Sánchez-Salado, Victoria Lorente Tordera, Albert Ariza-Solé y Ángel Cequier Fillat del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Bellvitge, L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

4004-4. Importancia de la insuficiencia cardiaca y función sistólica ventricular izquierda como predictores de pobre respuesta a clopidogrel
Luciano Consuegra-Sánchez, José García-Gómez, Pablo Conesa-Zamora, Leticia Jaulent-Huertas, Rosa Soto-Ruiz, Irene García-Escribano, Federico Soria y Juan Antonio Castillo-Moreno del Hospital General Universitario Santa Lucía, Cartagena (Murcia).

4004-5. La afectación de ventrículo derecho en el infarto inferior se asocia a mayor mortalidad intrahospitalaria pero no a largo plazo
Luciano Consuegra-Sánchez1, Leticia Jaulent-Huertas1, Marta Vicente-Gilabert2, Ángela Díaz-Pastor1, Nuria Alonso-Fernández1, Germán Escudero-García1, José Galcerá-Tomás2 y Antonio Melgarejo-Moreno1 del 1Hospital General Universitario Santa Lucía, Cartagena (Murcia) y 2Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.

4004-6. Evolución clínica y angiográfica en la disección coronaria espontánea tratada de forma conservadora
Ida Fabiola Rodríguez Caballero, Albert Ariza, Roura Gerard, José Carlos Sánchez-Salado, Victoria Lorente, María Vila Sala, Lara Fuentes Castillo y Ángel Cequier del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Bellvitge, L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

4004-7. La "paradoja del fumador" en el infarto de miocardio con elevación del ST, ¿se cumple?
Leticia Jaulent-Huertas1, Luciano Consuegra-Sánchez1, Marta Vicente-Gilabert2, Ángela Díaz-Pastor1, Germán Escudero-García1, José Abellán-Huerta1, José Galcerá-Tomás2 y Antonio Melgarejo-Moreno1 del 1Hospital General Universitario Santa Lucía, Cartagena (Murcia) y 2Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.


Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?