Antecedentes y objetivos: El índice de riesgo CRUSADE (IRC) calcula el riesgo de sangrado intrahospitalario en pacientes con IAM sin elevación del ST (IAMSEST) a partir de 8 características basales (hematocrito, filtrado glomerular, enfermedad vascular previa, diabetes, frecuencia cardiaca y tensión arterial al ingreso, insuficiencia cardiaca y sexo), estableciendo 5 grupos de riesgo hemorrágico. Para su elaboración, se utilizaron datos de hospitales norteamericanos. El objetivo de nuestro estudio fue determinar la aplicabilidad y validez del IRC en nuestro centro.
Métodos: Se calculó el IRC en los pacientes ingresados por IAMSEST entre septiembre de 2009 y abril de 2010. Se evaluó la incidencia de hemorragia mayor (HM) según criterio CRUSADE global y en cada grupo de riesgo.
Resultados: 82 pacientes fueron incluidos. El IRC medio fue 34,7 ± 15,5. El riesgo hemorrágico medio estimado fue 8,6 % ± 4,2. Se registró HM en 8 (9,75 %) pacientes (5 necesidad de transfusión, 1 caída de hematocrito > 12 %, 2 ambas). No hubo hemorragias fatales ni intracraneales. La distribución según el grupo de riesgo se muestra en la tabla.
Conclusiones: El índice de riesgo CRUSADE es fácilmente aplicable y estratifica de forma adecuada el riesgo hemorrágico en nuestro medio.