Introducción: Se ha sugerido que la reducción en el diámetro telesistólico (DTSVI) después de la TRC está relacionado con un mejor resultado.
Objetivos: Evaluar la relación entre el remodelado ventricular izquierdo y la mejoría clínica y ecocardiográfica después de 7 años.
Métodos: Se incluyó 216 pacientes con TRC. El seguimiento a largo plazo incluyó todas las causas de mortalidad y hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca (IC).
Resultados: El 21 % de los pacientes fueron clasificados como súper-respondedores (disminución en el DTSVI ≥ 30 %), 26 % como respondedores (reducción DTSVI ≥ 15 a 29 %), 30 % como no respondedores (reducción DTSVI 0 a 14 %) y 23 % respondedores negativos (incremento en DTSVI). El remodelado resultó en menos ingresos hospitalarios y menos mortalidad durante largo tiempo (45 ± 19 meses, rango desde los 6 hasta los 85 meses); a los 36 meses, el 74 % estaban libres de hospitalizaciones en respondedores negativos frente al 97 % en súper-respondedores (tabla).
Conclusiones: El remodelado ventricular izquierdo a largo plazo es un factor predictor de respuesta en pacientes sometidos a TRC.