Introducción: En el tratamiento de lesiones en bifurcación coronaria con stent provisional se recomienda finalizar el procedimiento mediante kissing balón, para acomodar el stent a la anatomía de la bifurcación.
Objetivos: Evaluar mediante IVUS los cambios producidos en el stent con una nueva técnica de postdilatación que denominamos SMS.
Métodos: 34 p consecutivos con una lesión en bifurcación coronaria (1 TCI, 26 DA-Dg, 5 CX-OM, 2 CD-DP) se trataron con esta técnica. Se implantó un stent en el vaso principal (VP), escogiendo su diámetro de acuerdo a la referencia distal, y a continuación: (S) angioplastia al ramo secundario (RS) con un balón acorde a su diámetro; (M) dilatación del segmento proximal del stent y del área carinal con un balón acorde a la referencia proximal y (S) nueva dilatación del RS. Se realizó un estudio IVUS tras cada condición.
Resultados: Se obtuvo éxito primario en todos los casos. Dos pacientes necesitaron un segundo stent. La tabla muestra los hallazgos IVUS (mm2) tras cada condición.
Conclusiones: La técnica SMS consigue una óptima aposición del stent en el segmento proximal del VP y corrige la deformación del stent tras la salida del RS.