Antecedentes y objetivos: La insuficiencia cardiaca aguda descompensada (ICAD) es causa frecuente de hospitalización y se asocia con riesgo de empeoramiento de la función renal (EFR). La neopterina es un marcador de inflamación y activación macrofágica que se incrementa en presencia de disfunción renal. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la determinación sérica de neopterina y el EFR en pacientes con ICAD.
Métodos: Se incluyeron de forma prospectiva 96 pacientes con ICAD. Se cuantificaron los niveles de neopterina sérica a su ingreso mediante técnica ELISA. Se consideró EFR cuando la <creatinina sérica aumentó durante los primeros 4 días de hospitalización 0,3 mg/dl. Los pacientes fueron divididos en 2 grupos: A, aquellos que presentaron EFR y B, los que no la presentaron.
Resultados: El 32 % de los pacientes con ICAD presentaron EFR. El grupo A presentó niveles de neopterina significativamente mayor con respecto al grupo B (6,67 ± 1,66 vs 5,25 ± 1,37 nmol/l, p < 0,0001). El modelo multivariable de regresión logística mostró que las concentraciones séricas de neopterina al ingreso se asoció de forma independiente con el EFR (OR: 1,83 IC95 %, 1,29-2,58, p = 0,001). Asimismo, el poder diagnóstico de la neopterina sérica para la presencia de EFR se analizó mediante una curva ROC, obteniendo un ABC = 0,74 (p < 0,001), con un punto de corte óptimo de 5,58 nmol/l (sensibilidad, 71 %, especificidad, 33 %) (fig.).
Conclusiones: La neopterina sérica es un nuevo marcador que puede ser de utilidad para detectar EFR en pacientes con ICAD.