Introducción: Las células endoteliales circulantes (CEC) han sido identificadas como marcadores de daño vascular. El propósito del presente trabajo ha sido evaluar los cambios en el nivel de CEC en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) entre una fase aguda y una fase estable, así como la correlación entre estos niveles y los de otros marcadores ya establecidos de daño vascular y angiogénesis.
Material y métodos: La población de estudio fueron 32 pacientes ingresados por IC en el Servicio de Cardiología y 32 controles sanos ajustados por edad y sexo. Se extrajo sangre a estos pacientes dentro de las primeras 24 h del ingreso hospitalario (fase aguda) y a los tres meses del alta hospitalaria (fase estable). En ambas fases se analizó el nivel de CEC, factor von Willebrand (FvW), selectina-E soluble (E-sel), factor de crecimiento vascular (VEGF) y la trombospondina-1 (TSP-1). Se recogieron igualmente las variables clínicas, analíticas y ecocardiográficas habituales.
Resultados: Tanto los niveles de CEC, FvW como los de E-sel se encontraron significativamente más elevados en ambas fases en los pacientes que en los controles. Los niveles de FvW, VEGF estuvieron más elevados en la fase aguda que en la crónica en el grupo de pacientes. Observamos una correlación entre CEC-FvW y CEC-VEGF. Valores de CEC > 39 células/ml diferenciaban la fase aguda de la crónica.
Conclusiones: Los niveles de CEC se encuentran más elevados en pacientes con IC aguda y se correlacionan con otros marcadores de daño vascular ya establecidos.