Introducción: Los niveles plasmáticos de ST2 (un miembro de la familia de los receptores de la IL-1) y de NT-proBNP han sido relacionados con el pronóstico en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda (ICA). Sin embargo, el valor adicional de la monitorización de sus niveles sobre sus valores aislados no ha sido ampliamente estudiado.
Objetivos: Evaluar el valor pronóstico adicional de la monitorización de los niveles de ST2 y NT-proBNP en pacientes hospitalizados con ICA.
Métodos: Estudio prospectivo con 72 pacientes consecutivos (69 ± 12 años, 61 % varones) ingresados por ICA. A su llegada a urgencias y al 4.º día de hospitalización, se obtuvieron muestras de sangre para la determinación de ST2 (ng/ml) y NT-proBNP (pg/ml) con carácter ciego. Los pacientes fueron seguidos durante 744 días [592-942], registrándose la aparición de muerte por cualquier causa. El cambio relativo de ST2 y NT-proBNP se definió como = [(valor al 4.º día–valor al ingreso)/valor al ingreso] × 100 (%).
Resultados: Durante el seguimiento 17 (23,6 %) pacientes fallecieron. Al cuarto día, los niveles de sST2 y NT-proBNP presentaron un descenso significativo tanto en los fallecidos como en los supervivientes (p < 0,001). La media de los niveles de sST2 y NT-proBNP en urgencias y al 4.º día fue superior en los fallecidos (p < 0,05). Tras un análisis de regresión múltiple de Cox, los niveles de sST2 en urgencias y los de NT-proBNP, en urgencias y al 4.º día, fueron predictores independientes de muerte. Por el contrario, los niveles de ST2 al 4.º día y el cambio relativo de ambos no alcanzaron significación estadística (p > 0,05).
Conclusiones: En pacientes con IC aguda, los niveles de sST2 y NT-proBNP muestran un descenso precoz significativo probablemente en relación al tratamiento aplicado. Además, los niveles absolutos de NT-proBNP al 4.º día añaden valor pronóstico adicional sobre los niveles basales de ambos biomarcadores.