Antecedentes y objetivos: La antraciclina doxorrubicina es un efectivo fármaco antineoplásico, sin embargo su beneficio clínico se ve limitado por su elevada cardiotoxicidad. Hemos estudiado si metformina, el único agente antidiabético con propiedades cardioprotectoras descrito hasta la fecha, es capaz de disminuir el daño inducido por doxorrubicina sobre el cardiomiocito.
Métodos: La línea celular de cardiomiocitos adultos de rata HL-1 fue sometida a tratamientos con metformina, doxorrubicina o la combinación de ambos. El daño celular inducido por doxorrubicina se caracterizó a través del análisis del porcentaje de viabilidad celular mediante ensayo con MTT, de la activación de caspasas proteolíticas mediante transferencia Western y de la fragmentación del ADN mediante TUNEL.
Resultados: El tratamiento de los cardiomiocitos HL-1 con doxorrubicina (doxo, 5 μM, 15h) disminuyó el porcentaje de viabilidad celular (44,10 % ± 2,55 respecto al control, p < 0,01) e indujo la activación de la caspasa –3, –8 y –9. Del mismo modo, la técnica TUNEL mostró fragmentación del ADN inducida por doxorrubicina que fue visible a partir de 15h de tratamiento. El pretratamiento con metformina (4 mM, 48h previas a la administración de doxorrubicina) atenuó la disminución de la viabilidad celular inducida por doxorrubicina (81,94 % ± 4,90, p < 0,01), así como la activación de las caspasas proteolíticas (p < 0,05) y la fragmentación del ADN inducidas por la antraciclina.
Conclusiones: Este estudio demuestra que metformina protege directamente al cardiocito del daño celular inducido por doxorrubicina. Estos resultados proporcionan valiosa información que podría ser tenida en cuenta para el desarrollo de futuras terapias.