Antecedentes y objetivos: El uso de nitroglicerina (NTG) sublingual para la fase farmacológica del test de basculación (TB) está ampliamente extendido y se prefiere ante otros fármacos. Aunque las guías de la ESC para el diagnóstico del síncope sugieren el uso de spray sublingual de NTG a dosis fijas, el empleo de comprimidos sublinguales, con una cinética diferente, es común en nuestro medio, y ambas presentaciones no han sido comparadas en efectividad. Nuestro objetivo fue comparar la aparición de síncope entre ambas presentaciones.
Métodos: 100 pacientes consecutivos asignados a spray (Grupo A) y 100 más a comprimidos con idéntica dosis (Grupo B), 0,04 mg de NTG. Se siguió el protocolo italiano. Se registró la aparición de síncope y el tiempo a la misma.
Resultados: No hubo diferencias en las características basales. Durante la fase pasiva, presentaron síncope 9 pacientes del grupo A y 8 del B (p = NS). Al no someterse a la fase farmacológica, estos pacientes fueron excluidos del análisis posterior. Durante la fase farmacológica, el síncope fue más frecuente en el grupo A que en el B (tabla, p = 0,025). El tiempo desde la administración de la NTG hasta el síncope fue menor en el grupo A (5,71 ± 2,41 min, p = 0,005).
Conclusiones: El uso de comprimidos sublinguales de NTG para la potenciación del TB resulta en una menor tasa de positividad y una ocurrencia.