Antecedentes y objetivos: Los pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) que ingresan por síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (SCASEST) presentan más complicaciones extracardiacas y menor beneficio derivado del manejo invasivo. El objetivo de este análisis fue determinar el perfil de complicaciones extracardiacas de este subgrupo de pacientes con IRC, definida como creatinina basal > 1,5 mg/dl y SCASEST en nuestro entorno y el impacto de la IRC sobre la estancia hospitalaria.
Métodos: Se analizaron los sujetos ingresados con SCASEST en una planta de hospitalización de un hospital terciario en el año 2010 y se compararon las complicaciones extracardiacas entre el grupo de pacientes con y sin IRC. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, estancia hospitalaria, hemorragias, insuficiencia renal aguda e infecciones.
Resultados: Se analizaron 269 sujetos, 70 % hombres con edad media de 70 años. De ellos, 24 pacientes (9 %) tenían IRC. Los pacientes con IRC tenían una edad significativamente mayor (77 vs 70 años; p = 0,007). Los pacientes con IRC tuvieron, más complicaciones hemorrágicas (17 % vs 4,1 %; p = 0,027), mayor incidencia de empeoramiento de la función renal (17 % vs 3 %; p = 0,011) y, globalmente, mayor número de complicaciones extracardiacas (33,3 % vs 8 %; p = 0,001). No hubo diferencias significativas en cuanto a la incidencia de infecciones. La presencia de IRC también supuso una estancia hospitalaria más larga (10 días vs 6,5 días; p = 0,002).
Conclusiones: La presencia de insuficiencia renal crónica, definida como una creatinina > 1,5 mg/dl en los pacientes con SCASEST predice una mayor incidencia de complicaciones hemorrágicas, renales y una mayor estancia hospitalaria. En estos pacientes, además de sopesar cuidadosamente el balance riesgo-beneficio de los procedimientos invasivos, deben extremarse las medidas para intentar prevenir complicaciones extracardiacas.