Antecedentes y objetivos: Los pacientes (p) con síndrome coronario agudo sin elevación de ST (SCASEST) e insuficiencia cardiaca (IC) tienen peor pronóstico que los que cursan sin ella. Pese a la recomendación de revascularización coronaria precoz (RC) en SCASEST de alto riesgo, esta se realiza infrecuentemente en p con IC añadida. El objetivo del estudio es describir el empleo de RC en SCASEST con IC y analizar su impacto en la supervivencia.
Métodos: Se incluyen 29.844 p consecutivos con SCASEST del registro GRACE desde abril 1999 a junio de 2007. De ellos, 4.953 p cursaron con IC. Se analizó el uso de RC durante el ingreso y la evolución hospitalaria y la mortalidad a los 6 meses.
Resultados: Se realizó RC en 1/5 de p con IC y SCASEST vs 35 % sin IC, p < 0,001. Los p con IC y RC eran de menor riesgo y recibieron más frecuentemente los fármacos indicados durante el ingreso que aquellos con IC sin RC. La mortalidad hospitalaria de los p con SCASEST e IC no se afecta por la RC (OR 0,97, IC95 %, 0,72-1,33; p = 0,87). La mortalidad a los 6 meses, incluso ajustada por las variables GRACE de riesgo, país, y propensión a RC, era menor en los p con IC y RC (OR 0,58, IC95 %, 0,40-0,85; p < 0,005).
Conclusiones: Los datos de este gran registro sugieren una infrautilización de la RC en p con SCASEST e IC. La reducción consistente de la mortalidad post alta en los p revascularizados, sugiere que un mayor empleo de la misma en p de alto riesgo puede salvar un gran número de vidas.