Antecedentes y objetivos: El manejo invasivo del paciente cardiaco ha avanzado en los últimos años y permite no sólo una disminución de la morbimortalidad, sino también de la estancia hospitalaria. No obstante, las complicaciones extracardiacas como hemorragias (HRR), insuficiencia renal aguda (IRA) e infecciones (INF) prolongan la estancia y los costes. El objetivo de este análisis es determinar el impacto de esas complicaciones sobre la estancia media.
Métodos: Se analizaron los sujetos ingresados en una planta de hospitalización de un hospital terciario desde diciembre de 2008 a diciembre de 2009. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, estancia hospitalaria, hemorragias, insuficiencia renal aguda, infecciones, fracción de eyección y estancia media.
Resultados: Se analizaron 1284 sujetos, 61 % hombres con edad media de 68 años ± 15 (rango: 15-98). Presentaron alguna complicación (HRR, IRA o INF) un 13 % (HRR: 5,4 %; IRA: 5,7 %, INF: 5 %). Un 2,7 % presentaron 2 o más complicaciones. La estancia de los pacientes con HRR fue de 17 días vs 8,5 en pacientes sin HRR. En IRA fue de 22,2 días vs 8,2 y en las infecciones de 23,2 vs 8,2. Todas las diferencias fueron estadísticamente significativas (p < 0,001). Se analizó la correlación entre el número de complicaciones y la estancia, controlando para la edad y la función ventricular izquierda y se demostró una correlación significativa (p < 0,0001) con un coeficiente de correlación de 0,38.
Conclusiones: La presencia de hemorragias duplica la estancia media en los pacientes ingresados en una planta de hospitalización de cardiología. La insuficiencia renal aguda y las infecciones triplican la estancia. Las complicaciones extracardiacas son determinantes fundamentales de la estancia media y, por tanto, de los costes. Deben hacerse esfuerzos para disminuir estas complicaciones en los pacientes cardiológicos.