Antecedentes y objetivos: Aunque la enfermedad coronaria se correlaciona con la edad, los pacientes jóvenes (≤ 40 años) pueden verse afectados. Nuestro objetivo fue analizar el perfil de riesgo de los pacientes jóvenes.
Métodos: Se comparó el perfil de riesgo vascular de los pacientes ≤ 40 años con el de los pacientes ≥ 70 años en un programa de rehabilitación cardiaca.
Resultados: Entre septiembre 2008 y septiembre 2009 fueron admitidos al programa 24 pacientes ≥ 70 años (75 % varones) y 30 pacientes ≤ 40 años (93 % varones). Se excluyeron los pacientes con antecedentes de consumo de cocaína. Distribución de factores de riesgo (FR) según edad: El tabaquismo y el sedentarismo fueron los factores de riesgo más prevalentes en la población joven. No hubo diferencias significativas en la prevalencia de DM, obesidad, dislipemia y sedentarismo entre las 2 poblaciones. No obstante, analizando individualmente los niveles de HDL, LDL y triglicéridos (TG), los niveles de TG fueron significativamente mayores en jóvenes (191 mg/dl vs 128 mg/dl, p = 0.02). La acumulación de FR fue similar en ambos grupos.
Conclusiones: La enfermedad coronaria en pacientes jóvenes está claramente relacionada con el estilo de vida. Los programas de rehabilitación cardiaca tienen un papel primordial en estos pacientes para mejorar su perfil de riesgo.