Introducción
Dr. Arturo Evangelista Masip
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: La disección coronaria espontanea (DCE) continúa siendo una causa poco frecuente de síndrome coronario agudo en pacientes sin enfermedad ateroesclerótica. Aunque el tratamiento conservador es el preferible en la mayoría de los casos, en aquellos pacientes que precisen revascularización (ICP), el implante de stents bioabsorbibles (BVS) se plantea como una hipótesis muy atractiva. Nuestro objetivo es realizar a largo plazo un seguimiento clínico y de multimagen (angiografía, tomografía de coherencia óptica y angioTC coronario) de estos pacientes.
Métodos: En nuestro centro se trataron a 50 pacientes con DCE en los últimos 16 años. Se realizó ICP al 50% de ellos, utilizando BVS en 7 casos (para el análisis a largo plazo se excluye una paciente que falleció por shock cardiogénico intrahospitalario).
Resultados: Se incluyeron 7 casos de DCE tratados con Absorb. La mayoría fueron mujeres (86%; n = 6)). La arteria tratada fue la descendente anterior (ADA) en casi todos los casos (86%; n = 6) con afección del tronco común en el 28%. La eco intracoronaria (IVUS) fue utilizada fundamentalmente durante el implante (86% [con fines diagnósticos y guía para la ICP]) y se realizó un seguimiento con angiografía y OCT en todos los pacientes al año (mediana 228 días). Se realizó un seguimiento a muy largo plazo (media 28,7 meses) mediante TAC coronario, objetivando la reabsorción del dispositivo a excepción de las marcas radiopacas proximal y distal en todos los casos.
Conclusiones: El uso de BVS para el tratamiento de DCE es una opción muy interesante con excelentes resultados multiimagen a largo plazo.