Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: El síncope neuromediado (SNM) es la principal causa de síncope en todos los rangos de edad. El test de mesa basculante, a pesar de sus conocidas limitaciones, es una herramienta útil en su diagnóstico. Las respuestas hemodinámicas durante el mismo presentan diferencias relacionadas con la edad, que a su vez podrían reflejar diferencias fisiopatológicas subyacentes, y podrían influir en la presencia de un mayor cortejo prodrómico.
Métodos: Incluimos en el estudio pacientes consecutivos con sospecha clínica de SNM remitidos a la Unidad de Arritmias. Tras anamnesis y exploración física, a todos se realizó test basculante según protocolo italiano, con fase activa farmacológica en caso de negatividad tras fase pasiva de 15’, así como medida continua de FC, PA y cardiografía de impedancia hasta el síncope. La respuesta hemodinámica se clasificó según criterios VASIS-2. Los pacientes se clasificaron en tres rangos de edad (< 30 años; 31-60 años; > 60 años) previo a cualquier análisis estadístico.
Resultados: 178 pacientes con tilt test (+) se incluyeron en el estudio (edad media 61,9 ± 20 años), 91 varones (51,1%) y 87 mujeres (48,9%). La respuesta fue predominantemente mixta en el grupo 1 (70%), mientras en el de mayor edad ésta desciende al 47,4%, con una mayor presencia de formas vasodepresoras (36,8%). No encontramos relación entre la presentación VASIS y la presencia o no de síntomas prodrómicos, pero sí entre la mayor edad y la ausencia de estos (ausencia de pródromos en < 30 años, 13%; 31-60, 46,9%; > 60, 62,2%; p < 0,005).
Conclusiones: Las respuestas hemodinámicas durante el test de mesa basculante varían con la edad. Las respuestas cardioinhibidoras se hacen progresivamente menos frecuentes, predominando las formas vasodepresoras. La sintomatología prodrómica no se asocia con estas diferencias hemodinámicas. La mayor edad, independientemente de la fisiopatología subyacente, se relaciona con la ausencia de síntomas prodrómicos.