Introducción y objetivos: Las recomendaciones para la extracción completa del sistema en problemas locales de la bolsa de dispositivos implantables han cambiado en los últimos 10 años. Este estudio analiza la evolución de todos los pacientes entre 2002 y 2010 que requirieron una intervención por una complicación local en un único centro.
Métodos: Se analizaron 84 pacientes con un problema local de la bolsa que se clasificó según la integridad de la piel: 1. Íntegra (preextrusiones, granulomas) y 2. Abierta (extrusiones, retraso de cicatrización, hematoma con drenaje) y se analizaron el tipo de intervención realizada (1. Conservadora, 2. Extracción parcial y 3. Extracción completa del sistema), las reintervenciones posteriores y la necesidad de extracción total durante el seguimiento.
Resultados: El grupo de pacientes con extracción completa del sistema presentó una menor tasa de reintervención durante el seguimiento medio de 1.000 días comparado con los otros dos grupos (6,7% vs 58,8 y 43,8%, p < 0,01). La extracción parcial y la actitud conservadora mostraron una evolución parecida con una tasa de extracción completa final del 30%. La integridad de la piel no mostró ser un factor pronóstico de buena evolución en estos dos grupos. Se observó una incidencia de endocarditis del 8% (7 pacientes); todos ellos tenían como antecedente una extracción parcial o actitud conservadora.
Conclusiones: Las complicaciones de la bolsa, independientemente de la integridad de la piel, tratadas de forma conservadora o con extracción parcial del sistema se asocian a una alta tasa de reintervenciones, necesidad de extracción completa final y evolución a endocarditis.