Introducción: Los inhibidores de la m-TOR (mammalian target of rapamycin) son inmunosupresores con propiedades anti-proliferativas y no nefrotóxicos, a diferencia de los inhibidores de la calcineurina (ICN). Nuestro objetivo fue evaluar la mejoría de la función renal tras la conversión a inhibidores de la m-TOR en pacientes trasplantados cardíacos tratados con ICN.
Métodos: Realizamos un seguimiento prospectivo de 96 pacientes trasplantados cardíacos que recibían ICN y en los que se realizó una conversión a inhibidores de la m-TOR desde 2001 a 2010. Recogimos los motivos de conversión a inhibidores de la m-TOR y el aclaramiento de creatinina (CrCL) durante el seguimiento.
Resultados: La edad media fue de 62 ± 8 años, 86% varones. La conversión se realizó 6,3 ± 4,0 años después del TC. El tratamiento con ICN se minimizó en 20% y se suspendió en 80%. Motivos de conversión: toxicidad por ICN (68%), vasculopatía del injerto (16%) y cáncer (16%). Se utilizó sirolimus en el 44%, con niveles medios de 7,6 ± 3,2 ng/mL y everolimus en el 56% con niveles medios de 5,8 ± 2,3 ng/mL. Todos los pacientes recibieron un agente anti-mitótico y 90% recibían prednisona. Después de una mediana de seguimiento de 46 meses, la función cardíaca permaneció estable, pero un 38% de pacientes discontinuaron el tratamiento con inhibidores de la m-TOR por efectos secundarios. Globalmente el CrCL tuvo una tendencia a mejorar en pacientes en los que se suspendió el inhibidor de la ICN pero empeoró en aquellos en que se minimizó (ver figura) En los pacientes convertidos por nefrotoxicidad (n = 58) hubo un incremento significativo del CrCL (basal de 43 ± 16 ml/min vs final de seguimiento: 47 ± 22 ml/min; p = 0,04).
Conclusiones: La función renal mejora en pacientes trasplantados cardíacos convertidos a un régimen basado en inhibidores de la m-TOR. La suspensión del ICN es segura y redujo la nefrotoxicidad en comparación con la minimización del ICN.
Evolución de la función renal en pacientes convertidos a un inhibidor de la m-TOR.