Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción: La congestión pulmonar, un signo relevante en la insuficiencia cardiaca aguda (ICA), podría medirse de manera objetiva mediante unos sensores textiles de bioimpedancia transtorácica.
Objetivos: Evaluar un chaleco que mide bioimpedancia para el seguimiento de la recompensación en ICA.
Métodos: Se seleccionaron pacientes ingresados en la planta de cardiología por ICA. Se ajustaron los cuatro parámetros Cole a los espectros de bioimpedancia medidos: R0 refleja los fluidos extracelulares, R∞ los fluidos intracelulares, fc es el tiempo de relajación de los tejidos, y α es la heterogeneidad del tejido. Se registraron medidas de bioimpedancia y de frecuencia cardiaca mediante el dispositivo de investigación, el peso corporal, la clase funcional (NYHA), y un score de gravedad clínica al ingreso, en los tres días siguientes y al alta.
Resultados: Se reclutaron veinte pacientes (15% mujeres, edad media 74,7 ± 9,5 años, fracción de eyección del ventrículo izquierdo 37,0 ± 12,5%). Se detectó una mejora en la bioimpedancia en el 90% de los pacientes y los cambios relativos en la bioimpedancia representaron adecuadamente la pérdida de fluido durante el ingreso hospitalario, medidos en función del peso corporal (p < 0,001) y el score de gravedad clínica (p < 0,001). Se encontraron también correlaciones significativas entre la bioimpedancia y otros parámetros de rutina de severidad de IC, como fracción de eyección del ventrículo izquierdo (r = 0,450; p = 0,047) y los niveles de NT -proBNP (r = -0,41; p = 0,038). La gravedad clínica se predijo mediante la combinación de la bioimpedancia (estimación de un pulmón seco), la frecuencia cardiaca y R∞ en un modelo bayesiano naïve con ABC = 0,76, según las estimaciones de la validación cruzada con descarte consecutivo.
El chaleco medidor textil con el cinturón de electrodos semirígido y box-plots que muestran las mejoras relativas de R0 del ingreso al alta.
Conclusiones: La monitorización seriada del espectro de la bioimpedancia transtorácica evaluado por los sensores textiles monitorizó adecuadamente la recompensación de la ICA durante el ingreso hospitalario. Estudios futuros confirmarán si la toma de decisiones clínicas en la ICA podría beneficiarse de este chaleco de bioimpedancia, no invasivo y fácil de usar.