Antecedentes y objetivos: Los centros terciarios atienden una amplia área sanitaria para procedimientos especializados y ello puede enmascarar los cambios evolutivos poblacionales. El objetivo es determinar la evolución de la patología cardiovascular aguda en el área propia de influencia de nuestro hospital.
Métodos: Se han recogido de forma prospectiva (2002-2009) 10.661 ingresos en el Área Cardiológica procedentes de Urgencias.
Resultados: Edad 68,1 ± 13 años, mujeres 35 %. La figura muestra la distribución de patologías por años. La patología predominante es el síndrome coronario agudo, pero el infarto agudo con elevación del ST (IAM EST) disminuye a lo largo del tiempo. Existe un incremento del edema agudo de pulmón (EAP) y del síndrome aórtico agudo (SAA), pero éste mantiene una muy baja incidencia. Las diferencias en la distribución de las patologías por años es significativa (p < 0,001). La mortalidad hospitalaria global muestra una reducción no significativa del 6,1 % en 2002 al 3,9 % en el 2009 (p = 0,07).
Conclusiones: Se observa un cambio en la distribución de la patología aguda cardiovascular en los pacientes ingresados en un hospital terciario procedentes de Urgencias con una reducción de la mortalidad hospitalaria.