Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SEC 2016 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares
Zaragoza, 26 octubre 2016
Listado de sesiones


Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

Listado de sesiones


Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

Comunicación
6029. Intervencionismo en cardiopatía estructural y prótesis valvulares
Texto completo

6029-371 - Shunts intra-cardiacos adquiridos posimplante de próstesis aórtica percutánea – Revisión sistemática

Ignacio J. Amat-Santos, Paol Rojas, Carlos Cortés, Javier Castrodeza, Javier Tobar, Irene Martín-Morquecho, Irene Gómez y José Alberto San Román Calvar del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Introducción y objetivos: Los shunts intracardiacos adquiridos de origen no infeccioso (SICNI) tras el implante de prótesis valvular aórtica percutánea (TAVI) son una complicación infrecuente cuyos mecanismos, rasgos clínicos y manejo son poco conocidos.

Métodos: Se realizó una revisión sistemática de todos los casos publicados de SICNI post-TAVI y su análisis sistemático para determinar la tasa de incidencia, los síntomas asociados, el manejo y el pronóstico.

Resultados: Se recopilaron 18 casos de SICNI post-TAVI, con una tasa de incidencia del 0,2%. La edad media fue 79 ± 12 años y el logistic EuroSCORE 16,7 ± 6,5%. Un 16,6% presentaron radioterapia torácica previa por cáncer y un 38,9% tenían calcificación grave de la válvula aórtica o extensión al tracto de salida. La mayoría recibieron prótesis balón-expandible (66,7%) por abordaje transfemoral (58,3%). Ningún caso registró regurgitación aórtica final post-TAVI superior a ligera aunque se realizó posdilatación en 4 casos (22,2%). Hasta el 61,1% de los pacientes presentaron complicaciones concomitantes incluyendo bloqueo AV (4 pacientes, 36,4%) y taponamiento cardiaco (3 pacientes, 16,7%). El diagnóstico fue intra-procedimiento en 7 casos (43,8%) con una mediana de tiempo desde la TAVI de 3 días (IQR: 0-30) y un QP/QS = 1,39 ± 0,08. La insuficiencia cardiaca (33,3%) fue el síntoma inicial más común pero 10 pacientes (55,6%) permanecieron asintomáticos. Las localizaciones más comunes fueron interventricular (40%) o aorta-ventrículo derecho (33%) (fig.). Se realizó cirugía cardiaca en un caso con fístula inter-cavitaria (Log ES = 16,7%) y cierre percutáneo en 2 casos (Log ES = 21,1 y 25,6%) con buen resultado. Entre los que recibieron tratamiento médico (12 pacientes, 66,7%), la mortalidad a 30 días fue del 25%. La mortalidad fue mayor en los varones (22 frente a 0%, p = 0,078) y en los pacientes sintomáticos (50 frente a 0%, p = 0,036). El seguimiento a largo plazo se registró en 12 switch (66,6%) sin presencia de complicaciones relacionadas con el shunt.

Localización de shunts adquiridos post-TAVI.

Conclusiones: Los SICNI post-TAVI son infrecuentes pero con alta mortalidad a 30 días si no se tratan, en especial en varones sintomáticos. Los que superan esta fase tienen buen pronóstico. Tanto la cirugía como el cierre percutáneo son factibles y recomendables en pacientes con síntomas.

Comunicaciones disponibles de "Intervencionismo en cardiopatía estructural y prótesis valvulares"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?