Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
introducción y objetivos: Los registros para la validación de los scores CRUSADE, GRACE y TIMI contaron en su mayoría con población inferior a los 75 años y no se han realizado índices enfocados en la población mayor de esta edad. Por otro lado, la fragilidad se ha mostrado un importante marcador pronóstico tanto en la población general como en diversas patologías cardiológicas como la insuficiencia cardiaca y las valvulopatías, sin haberse estudiado su función dentro del SCA. Este estudio tiene como objetivo evaluar la fragilidad como marcador de eventos adversos al ingreso en una población ingresada por SCA.
Métodos: Se analizaron prospectivamente 203 pacientes > 75 años con infarto de miocardio tipo 1, ingresados en cuatro centros, desde octubre/13 a abril/15. Se excluyeron pacientes en shock cardiogénico o con deterioro cognitivo grave. Se evaluó Fragilidad mediante cuestionario específicamente diseñado y previamente validado, el índice SHARE-FI. Además se evaluaron los scores pronósticos propios del SCA (GRACE, TIMI y CRUSADE). El objetivo primario se definió como el combinado de mortalidad total, ictus no fatal o reinfarto no fatal durante el ingreso (MACCE).
Resultados: La edad media era 81,74 + 5,22, sexo femenino 35,6%, diabetes 44,3%, hipertensión 85,7%, infarto antiguo 26,1% e ictus previos 9,9%. La estrategia invasiva se aplicó en 82,3% de los pacientes y se logró una revascularización completa en el 61% de los casos. En el análisis estadístico univariante la edad, ser frágil, no haber realizado ICP durante el ingreso, GRACE score y presentar elevación del segmento ST se asociaron significativamente con MACCE. Tras ajustar por estas variables, la fragilidad se asoció de forma independiente con el objetivo primario (aHR = 10,8, p = 0,038). En el modelo multivariante también se asoció a MACCE no realizar angioplastia durante el ingreso y la presencia de elevación del segmento ST, pero no el score GRACE o la edad.
Conclusiones: La fragilidad parece un buen marcador pronóstico para complicaciones trombóticas intrahospitalarias en pacientes mayores de 75 años ingresados por SCA.