Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: La terapia de resincronización cardiaca (TRC) ha demostrado reducir la morbimortalidad de pacientes con insuficiencia cardiaca (IC). El deterioro de la función renal visto en dichos pacientes se atribuye a la pérdida paulatina de nefronas funcionantes y ensombrece el pronóstico. El objetivo principal de este estudio fue valorar el impacto que ejerce la TRC en el deterioro de la función renal.
Métodos: Estudio de cohortes retrospectivo en el que se incluyeron consecutivamente todos los pacientes candidatos a TRC en seguimiento por la Unidad de IC de un hospital terciario desde noviembre de 2006 hasta mayo de 2020. Se analizó la función renal de forma basal y al año del implante de TRC en el grupo general y en los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) moderada-grave (tasa de filtrado glomerular (TFG) < 45 ml/min/1,73). De forma secundaria, se analizaron las tasas de rehospitalización y mortalidad.
Resultados: Se incluyeron un total de 70 pacientes, con una mediana de edad de 75,5 años (64,5-41,3). 50 (71,4%) eran varones y 58 (82,9%) presentaban ERC. Después de una mediana de seguimiento de 383 días (326-432), se observó un deterioro de función renal no significativo (TFG 64,2 ± 24,3 vs 60,8 ± 22,7 ml/min, p = 0,08). Sin embargo, el subgrupo de pacientes con ERC moderada-grave presentó una mejoría de las cifras de filtrado glomerular estadísticamente significativa (35,5 ± 6,7 vs 43,2 ± 16,7 ml/min, p = 0,03). 14 (22,6%) pacientes ingresaron durante el año de seguimiento, 5 (29,4%) de ellos con ERC moderada-grave y 9 (20%) sin ERC moderada-grave (p = 0,43). Ningún paciente falleció al año de seguimiento.
Tasa de filtrado glomerular basal y al año en los pacientes con enfermedad renal crónica moderada-grave.
Conclusiones: En nuestros pacientes con IC se observa un enlentecimiento del deterioro de la función renal tras 1 año del implante de la TRC, presentando incluso una mejoría significativa aquellos con ERC moderada-grave. Se necesitan estudios con mayor número de pacientes y seguimiento para confirmar estos hallazgos y evaluar sus implicaciones pronósticas.