Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: La disección coronaria espontánea (DCE) es una causa relativamente infrecuente de síndrome coronario agudo. El objetivo fue evaluar el pronóstico intrahospitalario y en el primer año de seguimiento en pacientes con DCE.
Métodos: El Registro Nacional de DCE incluyó de forma prospectiva a pacientes con DCE de 34 centros a nivel nacional. Todas las angiografías coronarias fueron revisadas por dos expertos en un corelab central. Se predefinió un evento adverso mayor intrahospitalario (MAE) (combinado de muerte, shock cardiogénico, reinfarto, revascularización no planificada, arritmia ventricular o accidente cerebrovascular) y un evento adverso cardiovascular mayor (MACE) a los 12 meses (combinado de muerte, reinfarto, revascularización no planificada, recurrencia de SCAD o accidente cerebrovascular).
Resultados: Entre junio de 2015 y diciembre de 2020, se incluyeron un total de 412 pacientes. Veinticuatro pacientes fueron excluidos por el corelab. Así, 388 pacientes (440 lesiones) fueron incluidos. La mayoría de las pacientes eran mujeres (89%), con una mediana de edad de 53 años (RIC 47-60). Fue frecuente la presencia de hipertensión arterial (36%), dislipemia (33%) e historia de tabaquismo (44%). La presentación más frecuente fue como IAMSEST (55%). La arteria descendente anterior fue la más frecuentemente afectada (44%), con lesiones que afectaron predominantemente a segmentos distales (38%) y ramas secundarias (55%). Un hematoma intramural largo (patrón tipo 2) fue el patrón angiográfico más frecuentemente identificado (62%). En el 78% de las pacientes, el manejo inicial fue conservador (frente a un 22% sometidos a intervencionismo coronario percutáneo). Veinticuatro pacientes (6,2%) tuvieron un MAE durante el ingreso, a expensas de revascularizaciones no planificadas (4,4%) y reinfartos (2,8%). Solo 6 pacientes (1,6%) fallecieron durante el ingreso. A los 12 meses, 37 pacientes (10,8%) presentaron MACE, a expensas de reinfartos (5,8%) y revascularizaciones no planificadas (5,8%). En el seguimiento a 12 meses, solo 1 paciente presentó recurrencia de DCE y fallecieron un total de 8 pacientes (2,3%).
Conclusiones: En una cohorte prospectiva amplia de pacientes con DCE, el pronóstico intrahospitalario y a los 12 meses fue bueno. Una proporción considerable de los eventos ocurrieron durante el ingreso índice, relacionados con reinfartos y nuevas revascularizaciones.