Introducción y objetivos: Dada la complejidad y variabilidad de la anatomía de la aurícula izquierda (AI) y venas pulmonares (VP), la realización de una técnica de imagen volumétrica (TAC multicorte o RM) previa a la ablación de fibrilación auricular (FA) resulta muy útil. La angiografía rotacional (AR) intraprocedimiento proporciona una imagen tridimensional en tiempo real de la AI y VP que se puede superponer a la radioscopia y utilizarse aislada o integrada en los sistemas de navegación no fluoroscópica para guiar la ablación de FA. Nuestro objetivo es describir la técnica empleada y comparar la anatomía de la AI y VP mediante TAC y la AR.
Métodos: 22 pacientes (14 mujeres, 57 ± 13 años) sometidos a ablación de VP. En 20 se realizó TAC previo al procedimiento y en todos ecocardiograma transesofágico el día previo o intraprocedimiento. 15 se realizaron bajo anestesia general y 7 con sedación profunda. Se situó catéter pigtail en AI por acceso transeptal y se estimó el isocentro de AI-VP, programándose rotación de 240° del arco radiológico. Durante asistolia inducida por ATP intravenoso (14) o estimulación ventricular rápida (8), se inyectaron 60 ml de contraste (12 ml/s) y se adquirieron 30 imágenes/segundo durante la rotación del arco, seguido del postprocesado de imágenes y la fusión automática con la radioscopia.
Resultados: En 18 (82%) la primera inyección fue suficiente, y en 4 (18%) hubo que repetirlo (3 por insuficiente asistolia y 1 por fallo en la infusión de contraste). 2 de los estudios resultaron ininterpretables a pesar de repetirlos con estimulación ventricular. En una escala subjetiva de 1 (mala) a 4 (excelente), la calidad de las imágenes fue interpretada como buena (3 ± 1) por dos observadores independientes. La AR como el TAC detectó 4 ostia independientes en 17/22 pacientes y llamativamente permitió objetivar un antro común izquierdo en 5 pacientes (el TAC sólo en 1). La ablación se realizó con catéter irrigado en 15 y con globo frío en 7, con desconexión aguda en 77/82 (93%) venas independientes y en 5/5 (100%) de troncos izquierdos.
Conclusiones: Nuestros datos sugieren que la AR es una técnica factible que puede simplificar la preparación del procedimiento de ablación de FA, proporcionando imágenes de buena calidad y una apropiada evaluación de la anatomía de AI y VP, incluso superior al TAC en la detección de troncos venosos comunes.
Angiografía rotacional superpuesta a la radioscopia. Ablación con criobalón.