Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Objetivos: La patología cardiovascular constituye actualmente la causa más frecuente de morbimortalidad en pacientes oncológicos en remisión. Además de las técnicas de imagen, se ha utilizado el análisis de biomarcadores de daño miocárdico para la detección precoz de cardiotoxicidad. Hay datos que sugieren que el proceso oncológico puede modificar los valores de estos marcadores, antes incluso de haber recibido quimioterapia. Nuestro objetivo es evaluar los niveles basales de troponina T de alta sensibilidad (hs-cTnT) en pacientes oncológicos antes de recibir tratamiento quimioterápico.
Métodos: Se analizó la concentración de hs-cTnT (Roche Elecsys) basal en plasma de 175 pacientes incluidos en el registro unicéntrico de cardiotoxicidad por agentes antitumorales GECAME. Se utilizó como valor de corte el percentil 99 sobre una población no seleccionada (14 pg/mL con un coeficiente de variación inferior al 10%). Se realizaron ETT de control seriados durante el primer año tras el inicio de la quimioterapia, definiéndose cardiotoxicidad como un descenso en la FEVI > 10% con respecto a la basal hasta alcanzar valores de FEVI < 50%. Se realizó un análisis que incluía variables clínicas y demográficas de los pacientes.
Resultados: Los pacientes estudiados tenían una edad media de 58 ± 14 años, siendo el 76% mujeres. El 74% tenía al menos un factor de riesgo cardiovascular y el 12% tenía antecedentes de cardiopatía (valvulopatía, ICC, cardiopatía isquémica o arritmias). No se apreciaron diferencias estadísticamente significativas en la concentración de hs-cTnT basal en función de la edad y sexo. Tampoco se encontraron diferencias significativas al estudiar la presencia de FRCV o cardiopatía previa. Un 8% de los pacientes presentaron un valor de hs-cTnT basal superior al P99 (concentración media en dicho grupo 20,9 pg/mL), sin diferencias entre aquellos con y sin cardiotoxicidad al año de seguimiento.
Conclusiones: La concentración de TnT ultrasensible previa al inicio de tratamiento quimioterápico se encuentra elevada en un pequeño porcentaje de pacientes, aunque este dato no permite identificar aquellos con riesgo de cardiotoxicidad al año de seguimiento