Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: El objetivo de este estudio ha sido valorar la información de la SPECT de perfusión miocárdica más la coronariografía invasiva (SPECT+CI) y de las imágenes de fusión de la SPECT con la angiotomografía coronaria (fusión SPECT-TC) en pacientes con cardiopatía isquémica estable.
Métodos: Se han incluido 46 pacientes (65,98 ± 8,3 años, 36 varones) con enfermedad coronaria e isquemia en la SPECT en los cuales se generaron imágenes de fusión SPECT-TC después de la CI. Se valoró la información de estas técnicas en el diagnóstico de la enfermedad multivaso, de la región/vaso culpable y en el manejo de los pacientes.
Resultados: Nueve de los 46 pacientes no fueron revascularizados, 13 pacientes con enfermedad de 1 vaso fueron revascularizados percutáneamente, a 10 de 11 pacientes con enfermedad de 2 vasos se les realizó una revascularización parcial de un vaso, y 9 de 12 pacientes con enfermedad de 3 vasos fueron revascularizados quirúrgicamente. La TC aportó información diagnóstica adicional a la obtenida mediante SPECT en el diagnóstico de enfermedad multivaso y en la atribución de isquemia ínfero-lateral a la coronaria derecha o a la circunfleja. Si las imágenes de fusión SPECT-TC se hubieran obtenido antes del cateterismo no habrían cambiado el manejo terapéutico derivado de la SPECT + CI.
Conclusiones: En los pacientes con cardiopatía isquémica estable la práctica generalizada de imágenes de fusión SPECT-TC antes del cateterismo no parece indicada ya que no habría cambiado el manejo terapéutico derivado de la SPECT + CI.