Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: Los nuevos anticoagulantes orales (NACO) se han posicionado como una herramienta de primera línea para prevención de tromboembolia en la fibrilación auricular no valvular (FANV). Recientemente se ha aprobado también su indicación en cardioversión eléctrica (CVE). El objetivo del presente trabajo fue evaluar el cambio temporal de la evolución del uso de NACO en el contexto de CVE en pacientes con FANV.
Métodos: Estudio observacional, retrospectivo de pacientes consecutivos sometidos a CVE por FANV entre junio de 2012 y junio de 2014 realizadas por la unidad de arritmias de un hospital universitario. Se recogieron características sociodemográficas, clínicas y evolutivas. Las variables se expresan como% en el caso de frecuencias, media (desviación estándar) o mediana (cuartil primero y tercero). El periodo de estudio se divide en 4 subperiodos de 6 meses cada uno. La comparación entre variables se realizó mediante la prueba de χ2 de Pearson de tendencia lineal.
Resultados: Se analizan 342 procedimientos. La edad media de los pacientes fue de 65,2 (± 11,7) años. El 72,5% eran varones. La etiología de la FANV fue 67,8% idiopática, 30,7% cardiopatía asociada, 0,6% enfermedad pulmonar, 1,8% patología tiroidea. La prevalencia de hipertensión arterial fue de 65,2%. La mediana de puntuación según la escala CHA2DS2-VASc fue 2 (1-4) y en la escala HAS-BLED fue 2 (1-3). La hemoglobina media fue de 14,3 (± 1,6) g/dL. Un 0,9% de los pacientes presentaban hemoglobina < 10 g/dL. El 17,8% de los pacientes tomaban, además, tratamiento antiagregante. El porcentaje de uso de los NACO en los 4 periodos de estudio fue de 18%, 34,4%, 33,3% y 48,5% respectivamente (p = 0,057).
Conclusiones: El uso de NACO en el contexto de CVE en pacientes con FANV está experimentando un incremento progresivo, habiéndose acercado a los dicumarínicos en los últimos meses, por lo que probablemente se posiciones como tratamiento de elección en el futuro en este contexto clínico.