Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: La hipotermia leve a 32-34 oC durante 12-24 horas se recomienda en pacientes en estado de coma después de una parada cardiaca. Se ha descrito que la respuesta al clopidogrel está reducida en condiciones de hipotermia leve, sin embargo, el efecto de la hipotermia en la respuesta a antiagregantes más potentes, como el ticagrelor, no se ha estudiado a fondo. Se ha diseñado el presente estudio con el objetivo de evaluar el efecto de la hipotermia leve, inducida in vitro, en la inhibición plaquetar de pacientes con un infarto agudo de miocardio (IAM) tratados con ticagrelor.
Métodos: Estudio prospectivo, farmacodinámico, in vitro, con datos emparejados, realizado en pacientes con un IAM derivados para intervencionismo coronario percutáneo (ICP) primario, y que han recibido tratamiento doble antiagregante con aspirina y ticagrelor. Las muestras fueron extraídas dentro de las primeras 24 horas después del ICP, siendo incubadas inmediatamente tras la extracción en 2 baños separados, uno de ellos a 37 oC y el otro a 33 oC. Después de incubar las muestras durante una hora, se determinó la reactividad plaquetar mediante las siguientes pruebas: a) agregometría de múltiples electrodos (MEA) utilizando ADP como agonista (objetivo primario); y b) VerifyNow (VN) P2Y12 assay.
Resultados: Se incluyeron en total 20 pacientes, pero se descartó una muestra por no cumplir con el protocolo del estudio. Por tanto, en el presente análisis se muestran los resultados de 19 pacientes con datos completos. No se observaron diferencias significativas en la reactividad plaquetaria entre las muestras a 37 oC o a 33 oC, ya sea con MEA (156,2 ± 20 frente a 131,2 ± 16,2 AU*min; p = 0,067) o con VN (48,5 ± 15,8 frente a 40,3 ± 13,8 PRU; p = 0,074). No se observó pobre respuesta al ticagrelor (MEA > 468 AU*min; VN > 208 PRU) en ninguna de las muestras incubadas a 33 oC, ni en las incubadas a 37 oC.
Agregación plaquetar medida con VerifyNow P2Y12 Assay a 33 y 37 oC.
Conclusiones: La hipotermia terapéutica leve, inducida in vitro, no afecta significativamente la respuesta al ticagrelor de pacientes con un IAM a los que se les realiza un ICP primario.