Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: La anemia representa una comorbilidad frecuente en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) y se asocia a un mayor riesgo tanto de complicaciones hemorrágicas como isquémicas. Sin embargo, ningún estudio ha valorado el impacto de la anemia en la capacidad predictiva de las principales escalas de sangrado en el SCA. El objetivo de este estudio fue valorar la capacidad predictiva para eventos hemorrágicos mayores de las escalas CRUSADE, Mehran y ACTION en pacientes con síndrome coronario agudo y anemia.
Métodos: Inclusión prospectiva de pacientes ingresados en la unidad coronaria por SCA. Se registraron hemorragias mayores durante la hospitalización de acuerdo con las definiciones de las escalas CRUSADE, Mehran y ACTION. Se consideró anemia un valor de hemoglobina inferior a 130 g/L en varones y 120 g/L en mujeres. La capacidad predictiva de las 3 escalas se analizó mediante regresión logística binaria, calculando las curvas ROC y sus correspondientes áreas bajo la curva (ABC).
Resultados: Se incluyeron 2.255 pacientes de edad media 62,4 años, de los cuales 550 (24,4%) presentaban anemia. Los pacientes con anemia presentaron una mayor prevalencia de comorbilidades. Las 3 escalas presentaron una buena capacidad para predecir eventos hemorrágicos mayores en la cohorte global. No se observaron diferencias significativas en cuanto a la capacidad predictiva de cada una de las escalas de riesgo de sangrado en pacientes con y sin anemia (ABC CRUSADE 0,73 sin anemia y 0,74 con anemia; p 0,913; ABC ACTION 0,68 sin anemia y 0,73 con anemia; p 0,353; ABC Mehran 0,69 sin anemia y 0,61 con anemia p 0,210). Únicamente la escala Mehran presentó una capacidad predictiva significativamente menor en pacientes con hemoglobina inferior a 110 g/L (ABC 0,51, p 0,044).
Conclusiones: La anemia es una comorbilidad frecuente los pacientes con SCA de nuestra serie. Las escalas de riesgo de sangrado actuales presentan una capacidad predictiva adecuada en pacientes con anemia leve.