Antecedentes y objetivos: La insuficiencia cardiaca es un problema de salud de creciente importancia, especialmente en los pacientes añosos y continúa siendo una de las principales causas de ingresos en nuestro país. Debido al progresivo envejecimiento de la población y a las comorbilidades asociadas es cada vez más frecuente la atención en unidades cardiológicas de hospitales de apoyo, con un perfil de pacientes determinado. El objetivo de este estudio es conocer las características de los pacientes ingresados en el servicio de cardiología de un hospital de apoyo.
Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de pacientes ingresados en el servicio de Cardiología en un hospital de apoyo, durante un año con el diagnóstico de insuficiencia cardiaca. Se analizó la comorbilidad como la anemia, insuficiencia renal, diabetes mellitus y fibrilación auricular asociados a pacientes ingresados con insuficiencia cardiaca.
Resultados: La edad media fue de 78,93 años (76,94-80,91), 62,2 % (n = 69) mujeres y 37,8 % (n = 42) varones, siendo la fibrilación auricular la comorbilidad más frecuente 70,3 %; seguido de anemia 45,9 %; insuficiencia renal 36 % y diabetes mellitus 39,6 %. La media de hemoglobina fue de 12,24 g/l (11,86-12,61), el 54,5 % de diabéticos recibieron antidiabéticos orales, seguidos de insulina el 25 %, terapia mixta 16 %, y 4,5 % sin tratamiento médico. De los pacientes en FA el 87,2 % tiene anticoagulación oral y el 12, 8 % no estaba anticoagulado.
Conclusiones: La fibrilación auricular y la anemia son los factores de comorbilidad asociados más frecuentemente a insuficiencia cardiaca.