Antecedentes y objetivos: El hospital de día de cardiología, es una unidad multidisciplinar a cargo de un equipo médico y de un equipo de enfermería. Se ha diseñado para dar una atención sanitaria de calidad y confortable a los pacientes que necesitan técnicas o procedimientos especializados, con fines diagnósticos y/o terapéuticos; o recibir un tratamiento que puedan continuar en su domicilio sin necesidad de pernoctar. El departamento de cardiología, con la creación de esta unidad pretende alcanzar dos de los objetivos marcados por la dirección: reducir la lista de espera entre aquellos pacientes que tuviesen que ser atendidos por un especialista (ajuste de tratamiento). Y por otro lado el de acortar sus estancias en el hospital, en el caso de someterse a alguna prueba o intervención (cateterismo, implantación de dispositivos: marcapasos...). Teniendo en cuenta estas dos metas, el balance de los ejercicios de 2007-2009 persigue ante todo, dar una visión generalizada de los pacientes atendidos durante estos 2 años en el hospital de día.
Métodos y resultados: El enfoque de este trabajo y su posterior análisis ha sido netamente estadístico. Se trata de un estudio de los datos relativos a los pacientes atendidos a lo largo de estos años, y un análisis de las distintas variables consideradas (sexo, edad,...), por consiguiente hemos utilizado métodos estadísticos para representar y cuantificar los datos obtenidos mes a mes y a lo largo de estos dos años para terminar con un balance final a modo de conclusión.
Conclusiones: El hospital de día de cardiología es una buena herramienta de gestión para evitar y o reducir el tiempo de estancias hospitalarias y visitas al servicio de urgencias, y de esta manera, disminuir costos sin comprometer la calidad de atención.