Introducción: La fracción de eyección (FE) es un predictor de capacidad funcional: la reducción de la FE medida por ECO se ha relacionado con un mal pronóstico y mayor fallo cardiaco. Sin embargo cada vez se reconoce más la importancia de la IC diastólica con FE conservada. Un 50 % de la población añosa presentan IC con disfunción diastólica, la misma que está asociada con mayor frecuencia a HTA y/o fibrilación auricular.
Métodos: Se han estudiado 111 pacientes consecutivos dados de alta en nuestro servicio con el diagnóstico de IC mediante la realización de un ecocardiograma para valorar la FE.
Resultados: De los 111 pacientes estudiados, el 62,2 % presentan FS preservada y 29, 7 % FS deprimida, No existen datos de 8,1 %. La media de edad de pacientes con FE normal fue de 80,29 ± 5. Los pacientes con FS deprimida eran más jóvenes 65,57 ± 26 vs 77 ± 13. El 73,9 % de pacientes con IC diastólica eran mujeres y el 26,1 % varones. La comorbilidad asociada a IC se muestra en la tabla.
Conclusiones: La prevalencia de IC con FS preservada en una población añosa, está relacionada con el tipo de pacientes que son ingresados en un hospital de apoyo. La mayoría de los pacientes ingresados presentaban fibrilación auricular como factor desencadenante del ingreso.