Objetivos: La ecografía intravascular (EIV) se ha consolidado como la técnica de elección para evaluar la progresión/regresión de la aterosclerosis coronaria. Los factores asociados a la regresión de la aterosclerosis coronaria no son bien conocidos. El propósito de este estudio fue determinar qué factores se asociaban a una regresión de la enfermedad aterosclerótica coronaria medida por EIV.
Métodos: Se analizaron los datos de 200 pacientes (P) (edad media 65 ± 10 años y 45 [22 %] mujeres) sometidos a estudios seriados con EIV (mediana de seguimiento de 366 días). Se compararon las características clínicas, el tratamiento y la extensión de la enfermedad aterosclerótica basal en el grupo de P con mayor regresión ateromatosa (progresión inferior al percentil 25 de cambio) con el resto de P. El objetivo primario fue identificar qué factores se asociaban a una mayor regresión de la aterosclerosis coronaria.
Resultados: Los P con mayor regresión del volumen total de ateroma presentaban mayores volúmenes basales de ateroma (126 ± 59 mm3 vs 92 ± 40 mm3, p < 0,001) y mayores niveles de colesterol HDL (51 ± 28 mg/dl vs 44 ± 12 mg/dl, p = 0,03). En los P con mayor regresión del volumen porcentual de ateroma existía una mayor prevalencia de mujeres (34 % vs 19 %, p = 0,03) y una tendencia hacia una menor prevalencia de diabetes (43,5 % vs 58,2 %, p = 0,08).
Conclusiones: Los P con mayor regresión aterosclerótica muestran mayores volúmenes basales de ateroma y un mejor perfil de riesgo cardiovascular con menor prevalencia de diabetes y mayores niveles de colesterol HDL. Estos hallazgos enfatizan la necesidad de realizar un adecuado control de los factores de riesgo cardiovascular, incluyendo intervenciones para aumentar el colesterol HDL.