Introducción: El objetivo del estudio fue describir la presencia y extensión de la enfermedad coronaria en pacientes diabéticos, sin historia cardiovascular previa, que se sometieron a una tomografía computarizada multidetector (TCMD) por dolor torácico sin cambios electrocardiográficos y marcadores de necrosis negativos.
Métodos y resultados: Se evaluaron de forma retrospectiva 38 pacientes. La mediana de edad era de 65 años –rango intercuartílico IQR 18 años-, 39,5 % eran hombres, 52,6 % hipercolesterolémicos, hipertensos 76,3 %, 6,7 % fumadores y la HbA1c media fue 6,4 % con una desviación típica (DE) 0,51 %. Se estudió el tronco coronario y los segmentos proximales y medios de las tres arterias coronarias principales. Se evaluaron la presencia de estenosis coronaria, el score de calcio (Agatston), el volumen de placa (mediante la fórmula de 2/3 × longitud de la lesión en mm × [área del vaso en mm3 – área luminal en mm3) y las características de la misma (dependiendo de la atenuación en unidades Hounsfield). Se encontraron 63 lesiones en 266 segmentos estudiados, un 35 % de las cuales eran estenóticas en más de un 50 %. La mediana de volumen de placa fue de 120 mm3 (IQR 252 mm3) con una concentración del volumen en la arteria descendente anterior (DA). La mediana del score de calcio fue de 64 (IQR 191) y el volumen de placa blanda media 43 mm3 (DE 94) con una mayor concentración también en la DA.
Conclusiones: La carga de placa arteriosclerótica en pacientes diabéticos con buen control metabólico y sin historia cardiológica es considerable y pone de manifiesto la necesidad de un control global más allá del control glucémico.