Antecedentes y objetivos: La dieta mediterránea (DM) parece ejercer un papel protector de la enfermedad cardiovascular (ECV), si bien el mecanismo está por dilucidar. Analizamos la variación de factores hemostáticos tras un año de seguimiento de un patrón de DM comparado con una dieta pobre en grasas.
Métodos: 169 pacientes (74 varones, edad: 66,5 ± 5,5 años) sin ECV y con ≥ 3 factores de riesgo que aceptaron participar en el estudio PREDIMED (Prevención con DIeta Mediterránea) fueron aleatorizados a seguir DM enriquecida con aceite de oliva virgen (AOV), DM enriquecida con frutos secos (FS) o bien dieta baja en grasas (DBG). Al ingreso y al año de seguimiento se realizaron pruebas de coagulación y test de agregación plaquetaria. Los resultados fueron analizados con el programa SPSS versión 16.0.
Resultados: Los factores de coagulación presentaron variaciones similares en los tres grupos. Las principales variaciones de los factores plaquetarios se resumen en la tabla.
Conclusiones: 1) Los tres patrones dietéticos disminuyen el número de plaquetas. 2) El aumento del tiempo de agregación plaquetaria sólo alcanzó significación estadística en el grupo de DM + AOV.