Introducción: En los pacientes (p) con taquicardia ventricular monomorfa sostenida (TVMS) en los que no se puede valorar la supresión de la inducibilidad no se han identificado predictores de eficacia.
Objetivos: Identificar predictores anatómicos de recurrencia de TV post ablación relacionados con:1) extensión de la zona heterogénea detectada por la resonancia magnética con realce tardío de gadolinio (RMRT) y 2) extensión de la cicatriz en los mapas de voltaje.
Métodos: Se incluyeron 18 p consecutivos con TVMS e infarto crónico de miocardio sometidos a ablación de sustrato. Se realizó cartografía de voltaje endocárdica con medición de área de cicatriz con voltaje < 1,5 mV y voltaje < 0,5 mV y RMRT en la que se determinaron la intensidad de señal (IS) de tejido normal y la máxima intensidad de la cicatriz. Se definió como zona heterogénea a la que presentaba una IS > a la de tejido normal pero inferior al 50 % de la IS máxima de la cicatriz. Se calculó la masa total, masa necrótica y masa heterogénea. Durante un seguimiento de 14 ± 5 meses, 4 p (grupo I) tuvieron recurrencia de TVMS.
Conclusiones: Un área de cicatriz (< 0,5 mV) inferior a 20 cm2 predice la ausencia de recurrencias postablación de sustrato. Esta información puede ser relevante en p en los que no se puede valorar la supresión de la inducibilidad.