ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2017 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Madrid, 26 - 28 de Octubre de 2017


Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

6022. Plaquetas y trombosis-clínica

Fecha : 26-10-2017 00:00:00
Tipo : Póster
Sala : Zona Póster (Planta 3)

6022-323. Evaluación de seguridad y eficacia farmacodinámica del ticagrelor en población mexicana con enfermedad isquémica coronaria

Leslie Marisol Lugo Gavidia1, Marco Antonio Alcocer Gamba1 y Juan Carlos Solís Sainz2 del 1Instituto de Corazón de Querétaro, Querétaro de Arteaga, y 2Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro de Arteaga (México).

Introducción y objetivos: Ticagrelor es recomendado por guías internacionales como parte de la terapia antiplaquetaria dual (DAPT) en pacientes con síndromes coronarios agudos sometidos a intervención coronaria percutánea (ICP). Sin embargo, su eficacia farmacodinámica, así como su seguridad y efectos secundarios, no han sido evaluados hasta la fecha específicamente en población mexicana.

Métodos: En el presente análisis se incluyó a un total de 43 pacientes mexicanos con CI que se sometieron a ICP y recibieron tratamiento con ticagrelor. La reactividad plaquetaria se midió con el sistema VerifyNow P2Y12 y se expresó como unidades de reacción P2Y12 (PRU). La alta reactividad plaquetaria (HTPR por sus siglas en inglés) y la baja reactividad plaquetaria (LTPR) se definieron utilizando valores de corte establecidos > 208 PRU y < 85 PRU. La evaluación de la seguridad incluyó la evaluación de la disnea, sangrado y cualquier otro evento adverso. Todos los eventos adversos fueron registrados prospectivamente.

Resultados: La agregación plaquetaria medida con el ensayo VerifyNow fue de 31,8 ± 29,9 PRU. Ninguno de los pacientes incluidos mostró HTPR, mientras que el 91% de los pacientes tenían LTPR. Sin embargo, solo se identificaron 2 eventos hemorrágicos, ambos considerados de tipo 2 según la definición de BARC. El principal efecto secundario fue disnea (55,8%). Dos pacientes presentaron hiperuricemia. No se comunicaron otros efectos secundarios tales como bloqueo auriculoventricular, o deterioro de la función renal.

Conclusiones: En población mexicana, el ticagrelor proporciona una gran eficacia antiplaquetaria con un perfil de seguridad favorable. A pesar de la disnea se informó con más frecuencia que en lo reportado previamente esta fue transitoria.


Comunicaciones disponibles de "Plaquetas y trombosis-clínica"

6022-319. Duración del tratamiento doble antiagregante tras un síndrome coronario agudo con implante de stent
Silvia Homs Vila, Albert Alonso Tello, Juan Francisco Muñoz Camacho y Ferrán Padilla Marchán del Hospital Universitario Mútua de Terrassa, Barcelona.

6022-320. Diferencias en el tratamiento antitrombótico y pronóstico en función del sexo en pacientes con síndrome coronario agudo tratados con stent
Javier Jimeno Sánchez, Georgina Fuertes Ferre, Isabel Caballero Jambrina, Alejandra Ruiz Aranjuelo, José A. Diarte de Miguel, M. del Rosario Ortas Nadal y Elena Gambó Ruberte del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

6022-321 . Seguridad y eficacia de la triple terapia antitrombótica en pacientes dados de alta de un servicio de cardiología
Verónica Vidal Urrutia, Josep Gradolí Palmero, Lorenzo Fácil Rubio, Vicente Montagud Balaguer, Óscar Fabregat Andrés, José Antonio Madrigal Vilata, Eva Rumiz González y Salvador Morell Cabedo del Servicio de Cardiología del Consorcio Hospital General, Valencia.

6022-322. Monoterapia antiplaquetaria posintervencionismo coronario percutáneo, resultados contemporáneos a largo plazo y comparación con la práctica habitual
Iván Javier Núñez Gil, Andrés Aldazabal, Enrico Cerrato, Pablo Salinas, Corina Biagioni, María José Pérez Vizcayno y Antonio Fernández Ortiz del Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

6022-323. Evaluación de seguridad y eficacia farmacodinámica del ticagrelor en población mexicana con enfermedad isquémica coronaria
Leslie Marisol Lugo Gavidia1, Marco Antonio Alcocer Gamba1 y Juan Carlos Solís Sainz2 del 1Instituto de Corazón de Querétaro, Querétaro de Arteaga, y 2Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro de Arteaga (México).


Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?