Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: Los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) tienen un tratamiento complejo con muchos fármacos, diferentes dosis y varias veces/día. Esto, junto con algunas características epidemiológicas (edad avanzada, deterioro cognitivo y comorbilidad), dificulta la adherencia terapéutica (AT) definida como la toma del fármaco correcto, dosis exacta y momento preciso. Dado que la AT es la clave para el éxito terapéutico, en nuestra unidad hemos diseñado un pastillero multidosis semanal (PMS), 3 dosis/día, fácil de usar, para facilitar la preparación de la medicación de toda la semana. Objetivo: analizar la mejoría en AT y satisfacción utilizando el PMS dentro de una intervención multinivel.
Métodos: Estudio unicéntrico prospectivo iniciado en abril 2019. Todos los pacientes con IC de la unidad fueron invitados a participar con sesión educativa que incluía charla, vídeo e información impresa. El estudio fue aprobado por el comité de ética e investigación. La AT se evaluó con cuestionario Morisky 8-items en visita basal y seguimiento. Para la evaluación de la satisfacción se usó la escala de Likert en la visita de seguimiento.
Resultados: Se entregó el PMS a 631 pacientes con IC, de los cuales 94 (13,3%) lo rechazaron, por lo que se incluyeron en el análisis 537 (edad media 66,68 ± 12,34 años, 73% varones); 65,7% casados o con pareja. El nivel mayor de educación fue estudios primarios (54,7%) y la mayoría jubilados (72,8%). La AT fue, según Morisky, en visita basal, alta en 294 (54,8%), media en 178 (33,2%) y baja en 64 (11,9%), mientras que en la visita de seguimiento la AT fue alta en 434 (80,9%), media en 91 (17,04%) y baja en 11 (0,02%) (p < 0,001). La evaluación de satisfacción según Escala Likert "le ayudó mucho" a 409 pacientes (76%), "le ayudó algo" a 83 (15%), "no notó diferencias" a 33 (6,1%) y "le gustó poco" (2,2%).
Conclusiones: En nuestra experiencia, el uso de un PMS de 3 dosis/día, dentro de una intervención multinivel, mejoró significativamente la AT y se acompañó de satisfacción por parte de > 90% de los usuarios. Esta herramienta puede ser útil en otros pacientes que precisen tratamiento crónico de 3 veces/día.