Introducción y objetivos: Clopidogrel y ácido acetilsalicílico son los antiagregantes más usados en pacientes con revascularización percutánea (RP). Sin embargo en torno el 20% de estos pacientes presentan nuevos eventos coronarios postratamiento. Las micropartículas procoagulantes (MP) son fragmentos de membranas celulares con alta actividad procoagulante. Se ha demostrado un aumento en la producción de (MP) en el infarto. Nuestro objetivo es estudiar la asociación entre producción de MP y eventos cardiovasculares (ECV) definidos como muerte cardíaca, infarto no fatal e ictus isquémico al año de la RP.
Métodos: Fueron incluidos 204 pacientes consecutivos revascularizados con stent farmacoactivo. Se realizó estudio de agregación 30 días y 9 meses post RP. Se midió la hiperreactividad plaquetaria con agregación plaquetaria a ADP y a ácido araquidónico. Los puntos de corte fueron 35 U para ADP y 40 U para ASPI. El test de generación de trombina se realizó usando método de fluorescencia. La determinación de MP se realizó por actividad modificada de clotting tiempo y por generación de trombina. Se hizo seguimiento clínico telefónico al año de RP.
Resultados: Al año de seguimiento hubo un total de 16 ECV (3 trombosis de stent, 2 muertes cardíacas, 9 infartos no fatales y 2 ictus). Los valores de MP por tiempo de coagulación fueron mayores en pacientes con ECV (69 vs 85 nM) p < 0,05. Al analizar las MP por cuartiles se objetivó una marcada mayor incidencia de ECV en Q4 (22%) respecto a los inferiores Q1 (6,3%); p 0,025. Tambien se hallaron valores mayores de dímero D en pacientes con ECV (49 vs 76 nM) p < 0,05.
Conclusiones: La determinación de microparticulas predice nuevos eventos cardiovasculares al año de seguimiento en pacientes con doble antiagregación. Un test de coagulación sencillo podría identificar a pacientes de alto riesgo.