Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: El potencial beneficio de los stents bioabsorbible (BVS) se ha demostrado en los estudios first in man con seguimiento hasta 3 años. El objetivo de este estudio es analizar mediante varias técnicas de imagen la eficacia y seguridad a 1 año de los BVS en el tratamiento de las oclusiones coronarias crónicas (CTO).
Métodos: 35 CTO verdaderas (definición del Euro-CTO Club) tratadas con BVS fueron incluidas de forma prospectiva en este estudio. Por protocolo se predilató y realizó ecografía intracoronaria (IVUS) antes del implante de los BVS Se realizó tomografía de coherencia óptica (OCT) posimplante y al año. Se realizó también TAC multicorte previo y a los 6-8 meses del implante de los BVS.
Resultados: La edad media fue de 61 ± 10 años. La lesión más frecuentemente tratada fue la coronaria derecha (46%). De acuerdo con el Japanese CTO complexity score, el 49% de la CTO se clasificaron de grado intermedio (49%) o difícil/muy difícil (26%). Se predilató en todos los casos y con balón de corte en el 71%. La longitud de total de los BVS implantados por lesión fue de 52 ± 23 mm. Todos los stents-BVS se implantaron con éxito. Se realizó posdilatación en el 63% de los casos. En el seguimiento a los 6 meses, se detectaron (TAC multicorte) 2 casos de restenosis en pacientes asintomáticos que se confirmaron a los 12 meses con angiografía-OCT. Al año (seguimiento completo en 33/35 pacientes), no se ha detectado ningún evento adverso mayor (MACE) ni ninguna trombosis de los BVS. Mediante angiografía-OCT se han detectado 2 casos de malaposición adquirida tardía de la plataforma.
Conclusiones: Los resultados observados en este registro sugieren que con una buena preparación de la lesión y una adecuada técnica de implante, el uso de BVS en CTO puede proporcionar excelentes resultado a medio plazo.