Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: El anillo aórtico no es exactamente circular, por lo que se puede subestimar su diámetro mediante técnicas de imagen bidimensional. La reconstrucción tridimensional del anillo y la adecuada selección del tamaño de la prótesis, mediante tomografía axial computarizada (TAC), ha demostrado reducir las complicaciones periprocedimiento (fuga paravalvular) y mejorar los resultados a largo plazo. La ecografía tridimensional (Eco-3D) podría ser comparable al TAC con la ventaja de evitar el uso de contraste yodado y la dosis de radicación. El objetivo de este estudio ha sido comparar de forma prospectiva ambas técnicas de imagen y analizar su impacto en la selección del tamaño valvular.
Métodos: Estudio mono-céntrico que incluyó 53 pacientes TAVI a los que se realizó un TAC y una Eco-3D, para medir el anillo aórtico, previo al implante de la prótesis. Se realizaron las mediciones del complejo valvular aórtico con ambas técnicas. Se compararon las medidas del anillo valvular aórtico y basado en estas medidas y los algoritmos de selección valvular recomendados por las compañías (grado de oversizing requerido), se analizó el hipotético tamaño de la válvula seleccionado por ambas técnicas de imagen.
Resultados: Observamos una moderada-alta correlación en el diámetro anular medio (r = 0,69), perímetro (r = 0,70) y área (r = 0,67) (todos los valores p < 0,0001). Sin embargo todas las medidas Eco-3D, fueron significativamente menores que las realizadas mediante el TAC: perímetro (68,6 ± 5,9 frente a 75,1 ± 5,7 mm, respectivamente; p < 0,0001); área (345,6 ± 64,5 frente a 426,9 ± 68,9 mm2, respectivamente; p < 0,0001). De acuerdo con estas medidas del anillo (área) y las recomendaciones de tamaño valvular “oversizing” de las compañías, la eco-3D y el TAC, solo coincidieron en la selección de tamaño valvular en un 38% de los casos. Además si el tamaño valvular se hubiera basado solo en la eco-3D, en hasta un 60% de los pacientes hubieran recibido un tamaño de la válvula incorrecto.
Conclusiones: Las mediciones Eco-3D del anillo aórtico pre-TAVI fueron significativamente menores que las determinadas mediante TAC multicorte (9% de diferencia). En este estudio, esta discrepancia, hubiera dado como resultado que hasta un 60% de los pacientes hubieran recibido un tamaño de válvula incorrecto si la selección de la prótesis se hubiera basado únicamente en la Eco-3D.