Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: La bradicardia secundaria a fármacos es una patología relativamente frecuente en los servicios de urgencias y consultas de cardiología, su manejo es complejo y controvertido, estando contraindicado el implante de marcapasos en los pacientes que revierten a ritmos normales al retirar los fármacos, nuestro objetivo es ver la evolución de estos pacientes que recuperan su ritmo al suspender los fármacos bradicardizantes.
Métodos: Se analizaron 17 paciente de manera retrospectiva que acudieron a urgencias por bradicardia sintomática (6 de ellos con FA lenta y 11 con bloqueo AV avanzado) y en el contexto de toma de fármacos bradicardizantes y pudieron ser dados de alta tras retirar el fármaco y evidenciar la resolución del cuadro. Se estudio la recurrencia de síncopes, y de bradiarritmias en el seguimiento en este grupo de pacientes así como la indicación de implante de marcapasos y el tiempo medio hasta su indicación.
Resultados: Los pacientes tenían una edad media de 80,5 años, el 35,2% de los mismos tuvieron indicación de marcapasos en el seguimiento, el 45,4% en el caso de los que acudieron por bloqueo AV avanzado y el 16,6% de los que presentaron FA lenta p = 0,26. La mediana hasta la indicación de marcapasos fue de 42,5 días, con un intervalo de 9 a 302 días. El 23,5% de los pacientes presentaron síncopes tras ser dados de alta del servicio de urgencias.
Conclusiones: En 1 de cada 3 pacientes que presentan una bradicardia sintomática en el contexto de la toma de fármacos bradicardizantes esta recurre en el seguimiento pese a la discontinuación del fármaco. Esta recurrencia suele ser además precoz.